El vídeo que se ha hecho viral en redes sociales ha desencadenado una enorme cantidad de comentarios. A quienes la resaltan hablando de una conmovedora historia de hermandad y otros que la señala como una irresponsabilidad. Para muchos es «una tragedia sin fin».

Noticias Colombia.

Para muchos la lucha por conseguir un mejor futuro en medio de situaciones económicas difíciles es el motivo por el cual emprenden travesías como la de cruzar la Selva del Darién, en la frontera Colombia – Panamá.

Por este paso transitan a diario cientos de migrantes de diferentes nacionalidades, Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití y otros países…Todos con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Muchas familias han perdido seres queridos que terminan falleciendo en el camino, otros son devastados por la violenta y espesa selva, arrastrados por ríos, devorados por animales o caído ante la fatiga y cansancio.

Sin embargo hay otros que a pesar de todo, parecen no desfallecer, a tal punto que hasta a hombros llevan a sus amigos que se encuentran en condición de discapacidad.

Cargado por la Selva del Darién

La imagen se volvió viral a través de redes sociales, en el vídeo compartido en @CaraotaDigital en Twitter, se observa a dos amigos.

Uno de ellos se identificó como José Manuel Pina, que según lo que expresa, viajó desde Venezuela con su amigo Jesús Guzmán, en condición de discapacidad.

Se han hecho virales en Twitter

«Vea gente, Darién, montaña de las Panteras. Sí se puede. Se trajo al amigo, desde Venezuela, con discapacidad, subiendo toda esta ver…, un aplauso para él», decían quienes grababan las imágenes y los acompañaban en el viaje.

Las imágenes eran acompañadas por la reconocida canción del género gospel, ‘Cansado del camino’ del cantautor, compositor, músico, pastor y empresario mexicano, Jesús Adrián Romero.

El vídeo tiene más de 16.800 reproducciones en Twitter, cientos de comentarios, más de 140 Retweets, 6 Tweets citados, 358, Me gusta.

Muchos felicitando y otros criticando.

Encuentran cuerpos, gente «que cae al precipicio»: Historia conocida por TuBarco

‘Tito’ es un migrante venezolano que superó todos los desafíos de la selva del Darién, al salir, además de su algería por sobrevivir «a esto tan fuerte», también contó su dolorosa travesía, no es el único, cientos de viajeros que se arriesgan en esa zona entre Colombia y Panamá, han vivido una pesadilla.

Viaje doloroso, para muchos…

El migrante narra que vio un niño asesinado con un tiro en la cabeza, una mujer embarazada que se cayó al precipicio y un familiar se infartó y lo enterraron en un campo.

Y otros relatos que quedaron registrados en una conversación de WhatsApp con una periodista de Tu Barco y varios migrantes más.

Como Tito hay muchos migrantes que a diario eligen cruzar a pie una de las selvas más peligrosas del mundo.

Y las redes sociales se han convertido en el mejor canal de comunicación para mantener a familiares, amigos y posibles migrantes informados de lo que ocurre dentro de ese lugar.

Por ejemplo, se ve un migrante al parecer de nacionalidad venezolana subiendo una pendiente de la selva de Darién sin ayuda de muletas.

«HASTA GENTE CON UNA SOLA PIERNA POR ACÁ».

Esto ha generado todo tipo de comentarios puesto que es un acto de motivación para los migrantes que se preparan para atravesar la selva pero tienen dudas.

Hasta «gente con una sola pierna» comentan en redes, el viajero, decidió emprender ese difícil viaje a pesar de su limitación física.

En la selva del Darién se conocen todo tipo de historias, algunas de éxito y otras de fracaso en el anhelo de cumplir el sueño americano.

Tal vez «nunca se sepa cuánta gente ha muerto en ese lugar, pero esos son años y años de viajes ilegales», entre 2021 y 2022 se disparó el paso de migrantes aún más y con ello, también la mortalidad en ese paso.

El caleño perdido

Hace pocos días se conoció la historia del señor Héctor Marino Ramírez, un caleño de 47 años de edad, quien se hizo viral en un agonizante video en redes.

TuBarco sostuvo conversaciones con su familia el 24 de septiembre y hasta la fecha no tienen ninguna información, «solo el video de redes sociales» afirma su sobrina. Esto, a pesar de los rumores de que había muerto.

Como la historia del caleño Héctor en redes sociales se han conocido muchos casos de migrantes desaparecidos en la selva del Darién.

La angustia de los familiares de un migrante caleño que iba por el sueño americano, no termina, aún no saben de su paradero.

A la selva el viaje empieza en Colombia

El viaje inicia en Necoclí, Antioquia. Desde el Golfo de Urabá salen embarcaciones que navegan más de dos horas con migrantes todos los días.

Lo que además ha generado nuevas problemáticas en esta población colombiana que debe luchar a diario con los que se quedan varados en la playa, a causa de la falta de dinero no pueden tomar sus embarcaciones a tiempo y por eso deben armar cambuches improvisados en la zona.

Migrantes varados en Antioquia por falta de dinero para viajar en lancha.

Se quedan, mientras logran resolver cómo continuar su camino hacia el sueño americano. Los gastos adicionales incluyen comida, hospedaje y transporte.

Costos y guía

TuBarco, en una investigación realizada, tuvo acceso a información detallada sobre los costos y los servicios que ofrecen los llamados guías (Coyotes) para cruzar la selva del Darién.

Los que logran continuar el viaje, se dirigen a Capurganá, un destino turístico de Colombia que en las últimas décadas de ha convertido en un paso estratégico para los migrantes que se dirigen a Norteamérica.

Al llegar a Capurganá, los migrantes llegan a una de las selvas más peligrosas de Latinoamérica, El Tapón del Darién, también conocido como «la puerta migratoria de América».

Este es el recorrido de los migrantes por la selva del Darién.

Hay una «bitácora» de viaje que los llamados guías les ofrecen a quienes van en búsqueda del sueño americano.

El siguiente destino es Panamá y los migrantes deberán caminar entre 5 y 6 días a través de la espesa selva y la maleza que cada año se «consume» a miles de migrantes.

Deberán atravesar ríos, fangos, abismos e incluso cocodrilos para lograr atravesar el Darién.

Conozca los detalles del viaje a EEUU desde Colombia.

La mayoría de migrantes reportados son de nacionalidad venezolana, haitiana y otros cuantos colombianos.

Al cuarto día de camino, según narran en la «bitácora», todo se pone más difícil, incluso deben dormir a la intemperie y sobre rocas.

Bitácora de viaje desde Medellín hasta Nicaragua.

Según el mensaje difundido, el sueño de atravesar centro América se cumple en ocho días. «Si todo sale bien».

La mayoría son travesías que duran incluso más de diez horas caminando cada día, por lo que a muchos migrantes les falla su sistema inmunológico.

Finalmente el recorrido termina en Nicaragua y de ahí en adelante la travesía es por la selva de cemento.

Recorrido desde Colombia hasta Nicaragua por mar y tierra.

Según el mensaje difundido, el sueño de atravesar centro América se cumple en ocho días. «Si todo sale bien».

La mayoría son travesías que duran incluso más de diez horas caminando cada día, por lo que a muchos migrantes les falla su sistema inmunológico.

Finalmente el recorrido termina en Nicaragua y de ahí en adelante la travesía es por la selva de cemento.

Otro caso es el de un joven al que se le ve bastante afectado en un video que circula en redes sociales, según lo que se escucha, «parece estar poseído».

Lea también:

«El diablo» en la selva del Darién, viaje en el que muchos migrantes mueren o del que quedan con traumas

Su familia lo busca a través de redes sociales con la esperanza de encontrarlo con vida, según ellos podría, estar en un campamento llamado «El Abuelo».

Como estos casos son muchos más, el sufrimiento de las familias es inminente al enterarse que sus seres amados están padeciendo las inclemencias de la selva.

Eso ocurre con la familia de una joven quien viajaba con su novio y que esta desaparecida desde hace varios días.

«No tiene tatuajes»

Pero lo más desgarrador es que los internautas comparan una foto de un cadáver que yace a las orillas de un río, se observa un cuerpo femenino, con evidentes signo de deterioro que yace sobre rocas a la orilla de un río.

Y sobre el cual se posa un ave de rapiña (zamuro como les dicen en Venezuela) como si estuviera esperando su cena. Esa desgarradora la imagen que también está registrada en video.

Joven desaparecida es comparada con un cadáver que yace a orillas de un río en la Selva del Darién.

Sin embargo, sus familiares no creen que sea la misma mujer, «ella si tiene el pelo rojo, pero no tenía tatuajes», afirman.

Más colombianos perdidos

El llamado de S.O.S para encontrar a las personas internadas en la selva del Darién es común en redes sociales y hay casos que incluso involucran a menores de edad. Algunos también han llegado a acudir a las autoridades, que poco o nada avanzan en esas investigaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí