“Por fin estas aquí”, tras 11 años de búsqueda Herminia halló el cadáver de su hijo en Tumaco
Después de 11 años Herminia finalmente logró reencontrarse con su hijo. Foto: UBPD

En 2012 hombres armados entraron a la comunidad de La Brava de Tumaco con lista en mano y se llevaron a Rodrigo, desde ese día Herminia no volvió a saber de él

Noticias Nariño.

Tras 11 años de una intensa búsqueda, Herminia finalmente logró recuperar el cuerpo de su hijo quien fue secuestrado por hombres armados en zona rural de Tumaco.

“Él me tocaba los pies cuando me llevaba el café en las mañanas, antes de irse a trabajar”, dice Herminia al recordar a su hijo que se dedicaba a las labores de campo.

Y es que un 7 de julio de 2012, hombres armados entraron a la comunidad de La Brava con lista en mano.

A ese lugar habían citado a los habitantes de la zona, a una reunión en la escuela ubicada en el sector ‘La Puntilla’, al otro lado del río. Rodrigo asistió.

Se supo que estos sujetos se lo llevaron y desde ese día no se volvió a saber nada de él.

“Él era muy juicioso. Ahora la finca está perdida, nadie va para allá”, relata Herminia. 

Esta fecha fue el punto de partida de la incansable búsqueda de Rodrigo Fernando por parte de su madre, ese hijo que no gustaba del fútbol pero sí de la lectura.

Frustración de Herminia en Tumaco

La señora Herminia cuenta que recorrió muchos lugares alrededor de su territorio y acompañada de la comunidad, emprendió varias acciones para encontrar a su hijo. Sin embargo, su búsqueda a pie se detuvo en el camino porque la zona no era segura para ella ni para su familia.

En medio de un acto solemne Herminia se encontró con su hijo

Su frustración no podía ser más grande y es ahí cuando Herminia junto a dos vecinas de la comunidad deciden fundar la Asociación de Familiares Víctimas de Desaparecidos ‘Luz de Esperanza’, acompañadas por el hermano claretiano Marcial Gamboa de la parroquia de Espriella.

Ya en la asociación ellas conocen de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presentan la solicitud colectiva de búsqueda de Rodrigo y de otros desaparecidos más.

La UBPD inició el camino para encontrar a Rodrigo. En la investigación humanitaria y extrajudicial se tuvo en cuenta no solo la información recolectada por doña Herminia sino también la que ofrecieron otros actores.

Búsqueda en Tumaco

De acuerdo con la investigación realizada en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico nariñense, a Rodrigo lo inhumaron en una comunidad perteneciente a un consejo comunitario de Tumaco.

En diciembre de 2021, la UBPD recuperó tres cuerpos, siendo esta la primera exhumación de personas desaparecidas en el territorio. 

Con un acto protocolario le dieron el último adiós a Rodrigo

Una vez contrastada la información junto a los estudios de ADN realizados por parte del Instituto de Medicina Legal, se conoce que uno de esos cuerpos recuperados es el de Rodrigo.

En medio de un evento solemne, Rodrigo finalmente se encontró con su madre.

“Hijo, estuviste desaparecido por 11 años y hoy te he encontrado. Tu cuerpo no está vivo, pero tu espíritu estará con nosotros por siempre. Después de tanta lucha, estás aquí y descansa mi corazón. Tu madre, Herminia Jiménez Quiñones”, expresó en medio del emotivo momento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí