congresistas de vacaciones
Era el último de los ocho debates para reducir vacaciones, y no hubo quorum porque los congresistas ya están de vacaciones, y muchos no asistieron ni presencial ni virtualmente.

Era el último de los ocho debates para reducir vacaciones, y no hubo quorum porque los congresistas ya están de vacaciones, y muchos no asistieron ni presencial ni virtualmente.

Noticias Colombia.

Al Congreso de la República le exigen que a través de la Ley 5ta del Congreso y del Secretario de la Cámara, se publique quienes fueron los legisladores de vacaciones que llevaron a que no hubiese quorum en el octavo y último debate para aprobar el proyecto de ley que buscaba reducir «las vacaciones injustificadas» de los congresistas en Colombia. 

Si, porque ya están de vacaciones no se pudo aprobar el proyecto para reducir vacaciones.

«Es un mensaje fatal para la ciudadanía», criticó el senador Gabriel Santos.

Muchos aprovechan este nuevo ‘paso en falso’ para pedir que en las próximas elecciones se vote por senadores y representantes que estén dispuestos a autoregularse.

Sabían que este jueves 16 de diciembre sería el día clave para esa votación y sacar a flote ese proyecto de ley, que no se hundiera como tantos otros que han buscado regular sueldos, otros beneficios de los congresistas.

Es decir, estaban citados, independientemente del período de vacaciones que legalmente ya empezó.

Las vacaciones 

El período de recesos del Congreso en Colombia está plasmado en la Constitución Política.

  • Artículo 138 de la Constitución que reza: «El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio».

Significa que las ‘vacaciones’ de fin de año y año nuevo, es de más de tres meses.

Muchos senadores y representantes a la Cámara, responden que del período entre enero y marzo, recorren el país, se reúnen con la gente en los territorios y trabajan por nuevos proyectos de ley, es decir, que no se toman todo eso de vacaciones.

Sin embargo, los ciudadanos piden que el Congreso reduzca las vacaciones del Congreso, es el único que constitucionalmente puede hacerlo.

Es decir, que se reduzca ese período de receso.

Este 2021 tampoco se aprueba ese reducción, el proyecto quedó hundido y aunque puede volver a presentarse, tendrá que volver a hacer todo el recorrido de debate.

La propuesta este año era para que el primer período de sesiones comenzara el 20 de julio y terminara el 16 de diciembre, y el segundo periodo, desde el 16 de enero hasta el 20 de junio.

Eso no se aprobó por falta de quórum decisorio.

Para ello, se requería un número mínimo de congresistas que deben estar presentes a la hora de votar un proyecto, pero se registraron solo 48 votos, todos a favor.

Este jueves si pasaron otros proyectos como el del Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, el proyecto de ley que crea la unidad especial para investigar delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; y otros varios pasaron a segundo debate en el Senado.

Más noticias de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí