Estos mensajes pueden llegar por texto o a la aplicación de WhatsApp, donde indican que «tu clave ha sido deshabilitada» con el fin que la gente de clic en un enlace, y ahí empiezan los problemas.
Noticias Colombia.
Una modalidad de robo de información o datos para estafar muy común entre la población colombiana, son los mensajes en los que a través de telefonía móvil llegan como «ofertas, cupos y notificaciones», el más reciente está relacionado con la clave dinámica.
En el mensaje le informan que la clave dinámica se ha «deshabilitado» o debe «actualizarse» y que para acelerar el proceso, debe dar le clic al enlace que ellos envían.
El detalle es que, al darle clic, muchos corren el riesgo de ser estafados con la información que le roban.
Tanto así, que se corre el peligro de que incluso su cuenta bancaria sea saqueada.
En redes sociales, ya es paisaje ver este tipo de denuncias donde personas comentan sus experiencias y tragedias sobre este tipo de estafas.
ante el incremento de este nuevo tipo de mensajes, autoridades han generado una alerta, invitando a los colombianos a no caer dándole clic a los enlaces.
Por eso es importante que antes de darle clic a este tipo de mensajes consulte con las entidades financieras o comerciales directamente.
Normalmente, los bancos no piden cambios de claves a través de mensajes, todo debe hacer directamente en las sucursales virtuales o las app. Y en la mayoría de casos, es porque el mismo usuario lo solicita.
Así, no solo evitan el robo de la información, también, el de las cuentas bancarias.
⚠ Este tipo de mensaje te puede llegar tanto por #WhatsApp como por #Sms 📲📱
👉 Los estafadores tratan de robar tu información a través de links solicitando información falsa, con el objetivo de que caigas y abras en el enlace.
❌ No lo hagas ❌ #DiosYPatria pic.twitter.com/fJd9Q8siw2
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 26, 2023
Le puede interesar: «Créditos fáciles por internet terminaron convertidos en gota a gota»: La nueva ‘pesadilla’ en Colombia, ya hay denuncias en Fiscalía