Polémica: debían comprar 300 ventiladores en pandemia y solo adquirieron 49 con $14000 millones, Gobernación del Valle responde que
Debían de invertir $29.000 millones en el contrato de compra de 300 ventiladores mecánicos, pero "gastaron $14.000 millones" en 50 equipos, denunció el congresista Duvalier Sánchez.

La denuncia fue expuesta por el representante Duvalier Sánchez, sin embargo, la secretaria de Salud del departamento le respondió, además, porque si fue denunciado el contratista que incumplió.

Noticias Valle.

Desde el mes de marzo de 2020 debieron comprarse ventiladores mecánicos para atender la emergencia por el Covid-19 en el departamento del Valle del Cauca, ahora, dos años después, hay denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición de esos equipos.

Y aunque se hizo la compra, según el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, se han encontrado algunas «irregularidades».

Ventiladores mecánicos por la emergencia

Según lo expuesto por el político, se debían comprar 300 ventiladores mecánicos, de los cuales «solamente 49 fueron comprados».

Esto, luego de que la Secretaría de Salud del Valle se enfrentara a un incumplimiento  por parte del contratista.

Explica que inicialmente se quedarían con 50 ventiladores, pero «uno salió mal calibrado», por tal razón se quedaron, con 49.

Pero lo más señalado del caso por parte Sánchez, es que se debían de invertir $29.000 millones en este contrato por la compra de 300 ventiladores, pero solo en los 50 comprados, «gastaron $14.000 millones».

«La corrupción no dejó respirar al Valle ni siquiera en tiempo de pandemia», dijo Sánchez al inicio de su intervención en una sesión en el Congreso.

Lo que dicen desde Gobernación

Una vez conocido este caso de manera pública, desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se hicieron algunas aclaraciones.

Primero, se reconoció que sí hubo un incumplimiento por parte del contratista.

«Al ver este incumplimiento la decisión fue la de buscar ayuda del Gobierno nacional», indicó Lesmes.

  • 20 ventiladores portátiles y 158 mecánicos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • 219 por la Unidad de Gestión del Riesgo.
  • 50 adquiridos por la Fundación Valle del Lili.
  • Entre 2 – 4 fueron comprados por clínicas privadas de la ciudad de Cali.

Así pues, lograron sumar más de 300 ventiladores e iniciaron proceso de reembolso de dineros.

«Tuvimos todos los ventiladores que el departamento requirió, tuvimos para cambiar y ningún vallecaucano murió a falta de un ventilador», subrayó María Cristina Lesmes, jefe de cartera del Valle.

Se conoce que la empresa encargada de ejecutar este contrato respondía al nombre de Turnkey Logistics Consultants S.A.S.

Según Duvalier Sánchez, dicha empresa «se fue del país».

Esa empresa, si fue demandada por la funcionaria Lesmes, «por falsedad material en documento público con circunstancias de agravación punitiva, falsedad en documento privado, falsedad personal y otros delitos por establecer».

De la misma manera, publicó algunos de los documentos de reintegro de dineros que fueron destinados a este contrato.

Le puede interesar 

Un día como hoy pero hace 3 años fue detectado el primer caso de Covid-19 en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí