Concejo Municipal tiene el debate en el que se señala que los árboles de Cali se han convertido en objetivo de carteles de leña.

 

Noticias Cali

Debate entre el Dagma y el Concejo Municipal hace unos días, dejó en evidencia «la amenaza que existe sobre los árboles de la ciudad», le dijeron a TuBarco, y piden que más allá de ese debate, las autoridades investiguen qué está pasando.

Ana Leidy Erazo, concejal ambientalista se unió a una denuncia para llamar la atención al Dagma sobre la pérdida arbórea en algunos barrios de la ciudad.

Según Erazo, se trata de un cartel de madera que opera en Cali y en municipios aledaños como Jamundí, Palmira, Candelaria y Yumbo.

Le interesa: Tenía 200 años la gigante ceiba que se cayó en Cali

 

«El Dagma se debe enfocar en el control de las especies arbóreas hoy amenazadas por la venta de madera», llamó.

Y es que a su juicio, «se talan árboles que incluso están en buen estado solo para venderles la leña a los restaurantes».

A la concejala le piden aportar pruebas que permitan trazar una ruta de investigación.

Vendidos

«Los árboles talados se arruman en ‘bancos’ o pilas y son vendidos a estos negocios por precios entre 60.000 y 70.000 pesos», afirmó la concejal.

Imagen de @Eltiempo.

En su defensa, El director del Dagma Carlos Alberto Calderón dijo que “Cali cuenta con 300 mil especies arbóreas en zona urbana pero el 50 por ciento de ellas son árboles maduros que demandan reposición a mediano plazo. Además, la ciudad tiene un déficit de más de 700.000 especies cuya siembra deberá responder a un plan de silvicultuuado”.

Lea también: “Se ve muy sano”: Vecino le reclama al Dagma por corte de un árbol

El concejal Terry Hurtado se unió al debate y afirmó que Cali debe apostarle a la siembra y conservación de especies que generen bosque seco tropical.

Muchos árboles no reciben el tratamiento fitosanitario que requieren.

“Tenemos una problemática grande con árboles y es el asfalto, cada vez tenemos menos zonas verdes y esa problemática está asociada a temas de humedales. Toda la zona de expansión es de recargas de acuíferos, pero hoy lo urbano impermeabiliza el terreno poniendo en riesgo esos ecosistemas”.

Según el último censo arbóreo, el 71% de los árboles planteados están bien, a pesar de estar maduros, el 19% presentan regular estado y un 10% están en mal estado.

¡Se cayeron más de 40 #árboles! por el fuerte aguacero de este martes en #Cali. Esta es la explicación que da el #Dagma. #TuBarcoLluviasCali

Posted by TuBarco Colombia on Wednesday, April 3, 2019

Pero de los que se han caído, grandes y muchos antiguos, por ejemplo piden explicar a dónde fueron a parar los troncos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí