Una oportunidad par los habitantes de calle en el Centro de Cali
Los habitantes en condición de calle en Cali, reciben ayuda psicosocial, médico, además de alimentación y dormitorio. - Foto: TuBarco.

«No ha sido fácil», pero en las noches en Cali, la Secretaría de Bienestar Social de Cali y la Fundación Samaritanos de la Calle, trabajan en un proyecto para ayudar a habitantes de calle, a salir de la «drogadicción».

Noticias Cali.

En el centro de Cali, donde hoy en día se trabaja para cambiarle la cara a esta zona de la ciudad que durante años ha sido golpeada por las drogas, microtráfico, y entre otros problemas sociales, hay un laboratorio social.

Pero no solamente se trabaja para cambiar esa cara oscura de lo que muchos denominan «la olla del centro», sino ayudar a las personas que se encuentran sumidas en la drogadicción.

La idea es brindarles una segunda oportunidad para salir de ese «mundo de perdición».

Así en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Bienestar Social de Cali y la Fundación Samaritanos de la Calle, brindan un espacio para quienes quieran y decidan «cambiar su vida».

Empieza con una noche, pero ha ayudar a salvar a muchos.

Te interesa:

Dormitorio social en el Centro de Cali

En el barrio San Bosco, en pleno centro de Cali, se encuentra un dormitorio social, donde llegan muchas personas que viven en la calle, entre hombres y mujeres, adultos y adolescentes que como ellos mismos señalan «por malas decisiones», terminaron en estado de «indigencia».

Por lo tanto, hasta este sitio, las personas en condición de calle llegan de manera voluntaria, pasan por un primer filtro donde la primera noche no consumen ningún tipo de sustancias psicoactivas.

«Son personas que tomaron la decisión de solo por hoy dejar de consumir y día a día van aumentando el proceso de reducción de daños y riesgos asociados al consumo», indican.

Durante el proceso, estas personas reciben talleres y se realizan actividades donde aprenden a desarrollar habilidades, con esas actividades «se transforma en un ejercicio terapéutico».

Los testimonios de las personas que llegan hasta este lugar de Samaritanos de la Calle, aseguran que se sienten bien acogidos por el personal conocidos como «trabajadores sociales» y demás miembros de la fundación.

«Aquí estamos acostumbrados a tratarnos como gente maravillosa (…) de manera que para mi es agradable comunicar el agradecimiento que siento yo con la institución Samaritanos de la Calle», indicó una de las personas que decidió buscar un cambio en su vida.

Personas en malas condiciones de salud, reciben atención

Sin embargo, hay personas que han llegado en malas condiciones de salud, con enfermedades y gracias a la gestión de Samaritanos de la Calle y la Secretaría de Bienestar Social de Cali, han recibido todo el apoyo tanto psicológico, médico, y también con la alimentación.

  • «Cuando yo llegué aquí yo sufría de anemia muy alta, yo venía blanco como las paredes, fue el único lugar donde me recibieron enfermo, me tendieron la mano (…) yo les agradezco mucho porque no me dejaron morir en la calle (…) y ahora me pueden ver diferente», es uno de muchos de los testimonios.
  • «Llegue con un problema de una infección de los pulmones y gracias a que estoy acá me he estado curando y me recuperado mucho».

Llegan de manera voluntaria

Las personas que han decidido llegar a este lugar por cuenta propia son bien recibidos, sin embargo, tienen una hora de salida y una de entrada. Salen a las 7 a.m y vuelven a ingresar a las 5 p.m.

Antes de salir, cada uno recibe un desayuno, en la tarde cuando vuelven reciben la comida y realizan actividades antes de ir a dormir.

También hay dormitorios múltiples, denominados «dormitorios sociales», los cuales son un espacio que brinda la administración distrital desde el sistema de atención integral al habitante de calle en convenio con la Fundación Samaritanos de la Calle.

Finalmente, estas personas desde su experiencia, dan un mensaje a aquellas personas y más a la juventud, a no caer a este mundo, «vean a las personas que estan en la calle, ellos son un espejo». Un mundo donde muchos nunca hubieran querido llegar.

Lo invitamos para que vea el reportaje completo del trabajo con los habitantes en condición de calle en el centro de Cali, una ardua labor entre la Fundación Samaritanos de la Calle y la Administración Distrital de Santiago de Cali.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí