Finalmente el gobierno determinó declarar desierta la licitación y el proponente, quien es el fabricante actualmente, podría demandar al país, además no se prolongará el otrosi y desde el 2 de octubre no habría quien los fabrique. Fotos: redes /documento oficial

Finalmente el gobierno determinó declarar desierta la licitación y el proponente, quien es el fabricante actualmente, podría demandar al país, además no se prolongará el otrosi y desde el 2 de octubre no habría quien los fabrique.

Noticias Colombia.

Aunque a principios de septiembre la Cancillería reanudó la licitación por más de 590 millones de pesos para la expedición de pasaportes en Colombia por medio de la Resolución 7011 y nueva adenda, ahora la declarado desierta, significa que en este momento está en veremos lla fabricación del documento que en el país tiene una alta demanda.

Se había retomado la licitación, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara los recursos legales interpuestos contra ese proceso de contratación.

La autoridad migratoria y diplomática, buscaba evitar una crisis, pero finalmente ha frenado todo.

Dicha licitación se suspendió por denuncias el pasado 31 de julio, sobre presunto favorecimiento del contratista Thomas Greg & Sons, que lleva 16 años con ese contrato.

Ahora, aparecía como «único oferente» para adjudicación del contrato es por $600 mil millones.

En este caso, el gobierno deberá empezar de nuevo todo el proceso de licitación que podría tomar semanas.

Y la alerta es porque, el 2 de octubre se vence el otrosí (extensión del actual contrato de fabricación de pasaportes) que se hizo con el grupo Thomas Greg, y que no se prolongará.

Es decir, si a esa fecha no hay empresa designada para que haga pasaportes, no habsrá entonces nuevos documentos.

En este momento se desconoce, cuántas unidades están en reserva.

Polémica de licitación para fabricar los pasaportes

Varias fueron las denuncias en las que se argumenta el favorecimiento a un solo proponente para la licitación de pasaportes en Colombia, Thomas Greg & Sons, empresa que ha tenido en su poder el contrato desde 2006.

También, se denunció que unos empresarios españoles y uno sucreño que estarían moviendo sus influencias para favorecer a una firma europea.

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, (Secop) aparecen solo dos proponentes: la Unión Temporal Libretas 2023, conformada por las firmas Cadena S.A, Cadena Courrier S.A.S y la Imprensa Nacional, Casa Da Moeda S.A..

La otra es la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas greg Express , Seguridad Movil de Colombia, Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. , Thales Colombia S.A. y Thales DIS Finland Oy.

Se pudo establecer que para dicha audiencia solamente se presentó la oferta de Thomas Greg & Sons, empresa que actualmente tiene el contrato.

Aunque, los voceros de la firma Cadena S.A., mencionaron que a diferencia de sus competidores, ellos no presentaron muestras y como consecuencia de esto, no habría ningún material que evaluar. Así mismo, presentaron una constancia que contiene serios señalamientos del proceso.

Según el documento, “(…) desde que se celebró la Licitación Pública 001 de 2019, que culminó con la adjudicación del Contrato vigente con Thomas Greg & Sons (Unión Temporal Pasaportes 2019), Cadena cuestionó tanto las especificaciones técnicas como el pliego de condiciones del certamen por contener requerimientos y fijar plazos excesivamente estrechos que impedían o dificultaban considerablemente la participación de terceras empresas en condiciones de igualdad de oportunidades y libre competencia, como lo imponen los principios y normas que rigen la contratación estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí