Parque Nacional de Utría, el parque natural que funciona de "sala de parto de las Ballenas", está ubicado en el Chocó
De manera casi que poética se dice que este parque es la sala de parto de las ballenas porque "son dos paredes de selva donde el mar las penetra en 5km", sostiene Josefina Klinger, líder comunitaria del parque.

El Parque Nacional de Utría, está ubicado en el departamento del Chocó y es atravesado por cuatro municipios turísticos. Su acceso es fácil y la historia en cada espacio es encantadora y se hace un tanto curiosa.

Noticias Occidente.

Se dice que este parque natural es el útero de las ballenas en el norte del Pacífico colombiano y sus 54.300 extensas hectáreas son una oda a la belleza que viste al Pacífico colombiano.

De las más de 54 mil hectáreas, 12 mil son marítimas.

De manera casi que poética se dice que este parque es la sala de parto de las ballenas porque «son dos paredes de selva donde el mar las penetra en 5km», sostiene Josefina Klinger, líder comunitaria del parque.

Además de eventos donde se ha podido ver tal acto digno de la naturaleza.

Así se llega

Lo primero es que el Parque Nacional Natural de Utría, es un parque conformado por cuatro municipios del departamento del Chocó; Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá.

En sí, este lugar es un accidente geográfico o dicho de otra manera, es una ensenada.

Para poder llegar a este lugar paradisíaco, es necesario llegar primero al aeropuerto de Quibdó y luego hacer escala para llegar al aeropuerto de Bahía Solano, aunque en el mejor de los casos si hay vuelo directo a este último, podrá tomarlo.

El Puente del Manglar, comenzó su contrucción en 2017 y finalizó en 2018. Foto tomada de @morromico en Instagram.

Una vez se llega a Bahía Solano es donde comienza la travesía; a unas cuantas cuadras del aeropuerto está el puerto marítimo y es allí donde se debe abordar una lancha para poder acercarse al Parque Nacional de Utría.

El viaje en lancha dura una hora aproximadamente.

Un parque a pulso de ‘mano cambiada’

El concepto de ‘mano cambiada’, según explica Josefina Klinger, una de las líderes más reconocidas de esta zona, hace referencia a un tipo de trueque que los ancestros establecían para hacer un intercambio de servicios que beneficiaran a ambas familias si se necesitaba.

Una vez llega el dinero, todo cambia en la zona, explican.

En 1987, Parques Nacionales de Colombia ingresan al listado de 59 parques protegidos el Parque Nacional de Utría.

Desde entonces, decidieron las comunidades que viven en la zona comenzar a trabajar entre todas para cuidar el parque y crear un turismo sostenible que en últimas beneficiaba a cada una de las familias, es entonces cuando vuelve el concepto de ‘mano cambiada’.

Para tener en cuenta

En la actualidad el parque tiene capacidad para alojar unas 32 visitantes y tienen comederos con capacidad para 42 personas.

Su número un poco reducido obedece a que es la primer playa certificada del país con turismo sostenible, lo que implica que no puede tener un turismo masivo.

Su locación geofráfica, alejada del urbanismo, hace que su biodiversidad se conserve y la variedad de especies se mantengan.

Para turistear

Uno de los sitios que figuran en la agenda es el recorrido por el Cocalito, un sendero de mediana intensidad donde al final se puede disfrutar de una playa blanca donde a mar abierto se puede practicar Kayak.

De la misma manera existe el Puente Manglar con un largo de 830 metros, donde se puede observar el espeso y gran manglar con el que cuenta este complejo biodiverso.

También está Playa La Aguada, que cuenta con un sello servi cest, que garantiza la experiencia en el lugar.

Los lugares para conocer dentro del Parque Natural Nacional de Utría son innumerables y dignos de visitar para apreciar la riqueza que solo Colombia puede tener.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí