Un tercer ciclo de debates entre candidatos a la alcaldía de Cali, en relación a temas que tienen que ver con la construcción para el futuro de la ciudad, «Educación, Cultura e Innovación», se realizó este jueves,
Noticias Cali.
Este jueves 14 de septiembre se vivió el tercer debate rumbo a las elecciones regionales 2023 con los aspirantes a la Alcaldia de Santiago de Cali, esta vez los temas a tratar fueron Educación, Cultura e Innovación.
Un espacio gestado por Propacifico, Cámara de Comercio, Asocaña, Universidades Javeriana Cali, Autónoma de Occidente entre otros aliados.
Con la mayoría de los candidatos desde el auditorio YQUINDE de la Universidad Autónoma de Occidente se inició el debate.
Como novedad, nuevamente, la ausencia del candidato Roberto Ortiz, quien no ha hecho parte de estos ciclos de debates.
Debates candidatos a la Alcaldía de Cali
Así mismo, una de las situaciones que marcó el inicio fue el Padre Huérfano, quién se retiró del espacio durante el momento de la presentación que realiza cada candidato antes de todo el desarrollo.
«Yo no estaba invitado a este foro, la verdad es que cuando llegamos nos dijeron, usted no está invitado es un caso especial», señaló Edilson Huérfano, candidato.
Finalmente, terminó su argumentación respecto porque se retiraba y abandonó el recinto dejando la silla vacía.
Sin embargo, uno de los organizadores subió hasta el escenario para exponer que se trató de un tema logístico, pero si estaba invitado.
Esto dijeron los candidatos:
Diana Rojas, habló sobre cuáles serían las estrategias para apalancar recursos en materia de educación; «hay que arrancar diciendo que la única forma en la que vamos a tener una Cali en la que hoy estemos pensando con mucha más oportunidad es desde la educación, se tiene que convertir en la puesta en los próximos cuatro años».
Contar con centros de desarrollo infantil, que se convierta como la ley estatutaria con el debate que se está haciendo a nivel nacional que nuestro décimo y once se vuelvan obligatorio nuestro país.
Según ella, eso va a garantizar también que podamos tener un mucho más espacio no solamente en cobertura si no también que avancemos en procesos de pertinencia de la educación.
En cuanto a la innovación, manifestó que es muy importante pensarnos en esa Cali del futuro, pero que se necesita recomponer el tejido social y es el verdadero reto para estos próximos 4 años.
Danis Rentería, habló de la infraestructura de las instituciones educativas de la ciudad.
«La falta de voluntad política de los gobiernos, qué instituciones históricamente reconocidas aquí en nuestra ciudad de hoy nos da tristeza ver como una institución como el Santa Isabel se encuentra en condiciones que se encuentran», criticó.
Por ello, como propuesta plantea instalar una mesa de diálogo para apalancar los recursos y llevar a cabo la remodelación que están necesitando las instituciones educativas.
En materia de innovación, señaló la importancia de fortalecer los centros de innovación.
Le puede interesar: Movilidad y Ambiente en Cali: lo que proponen los candidatos a la Alcaldía, empezó el debate
Heriberto Escobar, señaló que son 92 instituciones educativas en la ciudad que presentan graves afectaciones por lo tanto es importante en buscar recursos del orden nacional del orden internacional para levantarlas.
Con respecto, al bilingüismo, comento de que ya existe una política pública a punto de ser oficial.
Asimismo, dijo que espera trabajar las problemáticas que están llevando a la deserción escolae , como las fronteras invisibles y los embarazos a temprana edad.
Por último, en cuanto a los proyectos de innovación es importante revisar lo que ya está, para avanzar.
Wilson Ruiz, también se refirió al tema de infraestructura, recalcando que la clave de todo es la cooperación internacional, los recursos se están perdiendo y hay muchas personas de afuera queriendo aportar para las instituciones.
En cuanto al fortalecimiento del bilingüismo, hay que apostarle desde el primer año y aquí es necesario contar con muchísimos profesores que desde luego tenga la segunda, esto fomentará un mundo de mayores oportunidades.
Por su parte, considera que en materia de innovación y cultura es importante darles la oportunidad a las organizaciones locales, apoyarlos grupos y talento de ciudad.
Deninson Mendoza, propone acabar con el hambre, que exista una educación universal, también, se refirió bilingüismo y esa conexión de la oferta educativa con la demanda laboral.
«Hoy hay una gran necesidad y especialmente de las nuevas ocupaciones que van hacia la cuarta revolución industrial», enfatizó.
Además, señalo que busca convertir a Cali en un distrito de innovación como en otros países.
Alejandro Eder, mencionó la importancia de la implementación tecnológica, por eso busca trabajar con la banca multilateral, con los que viene realizando unos empalmes para formar una mesa de trabajo con el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento para un laboratorio en utilización de inteligencia artificial para los procesos de licitación como el PAE.
En cuanto a innovación, esto señaló Eder, «de entrada para mipymes que tengan proyectos de innovación vamos a tener un fondo de tres mil millones de pesos».
Además, «que ese fondo esté, además, articulado con las universidades como la Autónoma, donde hay una gran capacidad de investigación».
Miyerlandi Torres, ve la educación como el arma movilizador y transformador de las sociedades.
por eso propone un fonde entre las diferentes entidades públicas y privadas que le apueste a la educación.
En caso de la innovación y cultura, comento que se debe «fortalecer las iniciativas tecnológicas y con la propuesta, dentro de nuestro plan de gobierno, ser la capital tecnológica y de inteligencia artificial».
Además de los apoyos tributarios y la capacitación del talento humano.
Wilfredo Pardo, se refirió a la necesidad de un censo de los niños que están por fuera del sector educativo, «tenemos que fortalecer a los profesores en pedagogía».
En cuanto, a cultura e innovación, manifestó que se siento en la capacidad de ejecutar todos los proyectos.
El debate contó con ronda de preguntas rápidas
Para ambos bloques se abrió el espacio de preguntas rápidas que eran citadas por el cuerpo estudiantil en la mayoría ambos coincidieron, en otras no tanto.