Panamá cierra tres rutas migratorias en el Darién para frenar el flujo de migrantes
Los tramos ya cuentan con mallas para impedir el paso.
Los tramos ya cuentan con mallas para impedir el paso.

Noticias Internacionales

El Gobierno de Panamá anunció esta semana el cierre de tres rutas utilizadas por migrantes para cruzar el Darién, en la frontera con Colombia. 

Esta medida, según las autoridades panameñas, tiene como objetivo «canalizar la migración irregular» en una de las principales vías migratorias de la región hacia Estados Unidos.

Refuerzos de seguridad y barreras perimetrales

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) indicó que «estas medidas corresponden al bloqueo de tres pasos no autorizados» ubicados en la costa del Pacífico y del Caribe. 

En estas zonas, se han reforzado las patrullas y se han impuesto barreras perimetrales, según un comunicado recogido por el periódico panameño ‘La Prensa’.

El objetivo de estas acciones es «concentrar esfuerzos de protección, seguridad y asistencia humanitaria de manera más efectiva en la gestión del fenómeno migratorio», ya que «con el anterior control se disponían de fuerzas de seguridad en múltiples puntos, lo que dispersaba la eficiencia en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales que se benefician del tráfico de personas, cobros ilícitos y otros delitos conexos a esta población vulnerable».

Nueva campaña ‘Darién’ y declaraciones del presidente Mulino

El SENAFRONT también señaló que el nuevo gobierno de José Raúl Mulino está planificando el lanzamiento de una nueva campaña denominada ‘Darién’, la cual «garantizará un clima de paz y tranquilidad en esta región del país». 

Este anuncio coincide con la semana en la que el mandatario asumió el cargo, reafirmando que «Panamá no será más un país de tránsito» para los migrantes, a quienes calificó de «ilegales».

«No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país, aupados por toda una organización internacional relacionada con el narcotráfico y el tráfico de personas. Ese dinero, producto del lucrar de las desdichas humanas, es un dinero maldito», declaró Mulino durante su discurso en la ceremonia de posesión. 

El presidente reconoció que «hay razones profundas en la migración», pero consideró que «cada país debe resolver sus problemas».

Reacciones en Colombia y preocupación por la migración

Horas después de la posesión de Mulino, se conocieron sus primeras medidas, incluyendo el cierre de tres pasos migratorios frecuentemente utilizados por personas que transitan desde Colombia por el Tapón del Darién hacia Centroamérica.

Estas acciones han generado preocupación en la comunidad en Chocó y Antioquia, ya que se ha comenzado con la instalación de vallas de alambre de púas por parte del gobierno panameño.

El alcalde de Acandí, Chocó, Luis Fernando Martínez, expresó su preocupación por la falta de comunicación asertiva entre los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos para afrontar la situación. 

«Ya las mallas están, pues ya hay videos que me han llegado a mí, donde se ve que la estructura es bastante agresiva, donde se quiere definitivamente limitar el paso», afirmó el mandatario local.

Desde el Consejo Comunitario de la Cuenca del río Acandí, aseguraron que, pese a la situación, en este momento todo está en normalidad.

Sin embargo, se espera que en los próximos días se registre un represamiento de migrantes que complique la estadía de esta población en municipios como Acandí, Necoclí o Turbo.

Inquietudes por la eficacia de las medidas

Emigdio Pertuz, delegado del Espacio Nacional de Consulta, manifestó que, a pesar de la instalación de las vallas de púas, esto no detendrá la migración. 

«Lo recibimos con incertidumbre, desconcierto, preocupación, temor, porque no sabemos lo que pueda pasar, porque la migración no se va a detener porque ellos pongan unas mallas de alambre púa. La gente está dispuesta a pasar con alambre púa y sin alambre púa, eso en la historia se ha visto que esos muros nunca han servido», relató.

La sociedad en esta región del norte de Chocó le pide al gobierno del presidente Gustavo Petro que intervenga en la situación para evitar que el paso, ya complejo por las condiciones del Darién, se convierta en una trampa mortal para las miles de personas que cruzan esta selva.

Aunque no hay pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades migratorias de ninguno de los dos países, Migración Panamá entregó un reporte donde mostró que hasta el 23 de junio pasaron 192,513 personas por el Tapón del Darién con destino a Panamá. 

Entre ellos, destacan desde la Unicef que hay 30,000 menores de edad que han atravesado la selva bajo difíciles condiciones, además, cerca de 2,000 habrían cruzado el paso fronterizo solos o separados de sus familias.

Le puede interesar: Continúan los bloqueos de transportadores en la frontera Colombia-Ecuador: protestas y afectaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí