«Dio por terminado el proceso de desvinculación laboral de toda su nómina de empleados», con esto, Coltejer ya finaliza operaciones en su totalidad.

Noticias Antioquia.

Coltejer, la empresa que trajo a Colombia la industria textil de avanzada en 1907, termina sus operaciones, según se confirmó ya terminó de liquidar a sus últimos trabajadores, tras un proceso de insolvencia al que se acogió a mitad del 2022, aunque en 2006 ya había vivido otra crisis parecida pero en ese momento, encontró un inversor.

«Dio por terminado el proceso de desvinculación laboral de toda su nómina de empleados», con esto, ya finaliza operaciones en su totalidad.

Ahora, empezará la venta de sus predios para su liquidación total. Su planta en Itagüí será vendida, una gigante bodega en ese mismo municipio arrendada, y también buscan comprador para otro inmueble en Medellín.

El gigante de la industria textil en Colombia, termina operaciones tras más de 100 años.

En Coltejer, una crisis de años

En 2020, su actividad en Itagüí disminuyó y centró «sus esfuerzos en la planta de Rionegro», pero en julio de 2021, paró su línea de ‘no tejidos’ «argumentando dificultades derivadas del paro nacional (de abril a junio), el contrabando y la pandemia del covid-19», reseña Portafolio.

La textilera había anunciado el 9 de septiembre de 2021, el cese de sus operaciones, lo que restaba de ese año y durante 2022, estuvo semiparalizada.

Coltejer empezó en Colombia en 1907 bajo el nombre Compañía Colombiana de Tejidos por Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cia.

  • Para 2001 entró en un proceso de insolvencia.
  • 2006, pusieron en funcionamiento la plata de producción de índigo.
  • 2008, el Grupo Kaltex de México adquirió la mayoría de las acciones de la empresa por un acuerdo de salvamento.

Con la llegada de esa inversión mexicana en cabeza de Kalach Mizrahi, había esperanza de que la empresa resurgiera.

El anuncio de que ya Coltejer no va más, ha generado entre nostalgia y pesadumbre especialmente, por el ‘hueco’ que deja a nivel laboral en estas zonas de Antioquia, pero que también afecta a otros sectores de la economía textilera en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí