El episodio se registró a la salida en el Parque Temático Hacienda Nápoles, entre Medellín y Bogotá.

Noticias Antioquia.

Reportes en donde denuncian nuevamente un accidente provocado por hipopótamos son los que se han conocido durante la presente semana en vías de Antioquia.

El debate por lo que sucede con estos animales no es menor y el siniestro que precisan se registró a la salida en el Parque Temático Hacienda Nápoles, entre Medellín y Bogotá vuelve a encender las alarmas.

Hipopótamos se atravesaron y uno lo embistió

La información que ha trascendido desde la zona es que el motorizado prácticamente se salvó de milagro.

Él se movilizaba tranquilo por la autopista que conecta a Medellín con Bogotá a la altura de la vereda Doradal, Puerto Triunfo, cuando sintió el impacto.

El episodio se registró a la salida en el Parque Temático Hacienda Nápoles, entre Medellín y Bogotá.

Indican que un camión que iba por la zona lo divisó, trató de esquivarlo y el animal terminó llevándose al motorizado.

Luego del choque, el conductor de la moto terminó sobre la vía, el vehículo con graves daños y al lugar llegaron bomberos que lo terminaron socorriendo.

Sobre el motociclista informaron terminó con varias fracturas, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro médico cercano.

Así mismo, Jorge Arboleda, comandante de bomberos de Puerto Triunfo relató lo siguiente:

  • “El hipopótamo cruzó la vía al paso de un camión. Al tratar de esquivarlo, el conductor del vehículo de carga lo golpeó con la llanta trasera izquierda«.
  • «Luego, el animal sale corriendo y embistió al motociclista que venía detrás. El joven presentó golpes en diferentes partes del cuerpo, pero lo más delicado fueron las fracturas en el brazo derecho».

El accidente ha elevado un nuevo debate por la problemática de los hipopótamos en la región.

Una «especie invasora» y de riesgo

Al año 2030 podría Colombia tener más de 400 hipopotamos en el Magdalena, son originarios de Africa y la especie fue traída por el extinto capo Pablo Escobar para su zoológico personal hace 30 años, luego, no se atendió a tiempo el problema que quedaba.

Muchos especialistas que han estado por meses y años siguiendo la vida de estas especies en el país, coinciden en que son amenaza para otras nativas.

«Es un tema duro en cuanto a opinión pública, pero desde la academia hay que saber explicarle a la gente lo que pasa», dijo Daniela Cadena, desde la facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Una vez sea declarada especie invasora -como ya determinó un comité-, tiene que venir un plan de manejo de esta especie que puede incluir erradicación, castración (la más viable) o trasladados.

Sin embargo, desde Cornare advierten que «no es posible capturar, ni esterilizar».

Esto, por lo menos con los recursos del país, y se ha buscado apoyo internacional hasta ahora, sin éxito.

Esto hipopótamos, traídos como un ‘trofeo personal’ de Pablo Escobar,  «podrían ser una amenaza para especies como él manatí y ecosistemas».

«Hoy hay problemas, pero va a ser mucho mas crítico en los próximos años, estamos invitando al gobierno nacional para que con base de esta información, nos movamos a construir decisiones», dijo Hernando García, Director del Instituto Humboldt.

Se pide hacer frente a la problemática ecológica debido a su rápida reproducción.

‘Amenazan’ a otras especies

Esto causaría problemas medio ambientales, económicos y sociales de forma desmedida sino se frena ahora.

El principal problema radica en las demás especies como el manatí, en riesgo.

La reducción de peces que no sobreviven a causa del nivel de oxigeno por las heces los hipopótamos, otro problema.

«Defecan constantemente en el agua, y esta queda con demasiados nutrientes y trae problemas para otros animales», advierten.

Tras la declaración de especie invasora, han pedido que se evite la reproducción del mamífero para prevenir problemas futuros «que puedan afectar a nuestras especies».

Debate

Que se declare a los hipopótamos como especie invasora ha abierto el debate: ¿Se ha hecho todo lo posible para atender el problema sin afectar a una u otra especie?

Lea también:

El pez basa, la otra especie invasora en el río Magdalena «y lo venden y pescan como si nada» advierten

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí