Petro auxiliares de Policía
Entre los uniformados que perecieron en el atentado en Neiva, Huila, había auxiliares de policía, uno se salvó, no supera los 20 años de edad.

Entre los uniformados que perecieron en el atentado en Neiva, Huila, había auxiliares de policía, uno se salvó pero aún está en estado de shock, no supera los 20 años de edad y su familia no quiere que siga en la institución.

Noticias Colombia.

El presidente Gustavo Petro fue claro, «hablamos de paz total pero tenemos zonas en conflicto», como en el corregimiento de San Luis en Neiva, donde antes estuvo la guerrilla de las Farc y hoy hay disidencias, y donde ni siquiera hay vías terciarias en buen estado ni buena señal de comunicación por celular, y ahi se perpetró el atentado que dejó siete muertos, entre ellos auxiliares de policía.

Esa carretera donde le pusieron los explosivos y le dispararon a la patrulla, está en malas condiciones.

Durante entre 6 y 8 horas para de ese corregimiento, llegar a la cabecera municipal de Neiva. Así de grave.

Además, no hay conectividad, «la policía tenía celulares, pero no podía llamar».

En el caso de quién tenía radios, al parecer ya había muerto. El auxiliar que sobrevivió «tenía celular pero tuvo que pasar toda la noche escondido sin poder llamar», explicó Petro.

Contexto del territorio 

Petro explicó que esta es una población cafetera, «no hay cultivos de coca, no hay minería ilegal; son campesinos productores de alimentos de café», pero a los que hasta hoy, los golpea «las primeras violencias de este siglo y el siglo pasado».

Explicó: «Allí arranco en el 1948. Allá llegó ‘Manuel Marulanda Vélez’, desplazado liberal en ese momento, por la violencia conservadora del viejo Caldas. Cruzando la cordillera llego a ese punto».

«Por tanto, allí se desarrolló buena parte de la historia de las Farc».

No había habido violencia «hasta el día de ayer» y la población está atemorizada.

Así quedó la patrulla. La carretera en mal estado, según Petro, pudo ayudar para que se perpetrara el atentado.

«Entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia. Más hay que tener cuidado del accionar militar y policial», advirtió Petro. 

Así que se decidió que aunque hayan consideradas zonas de conflicto antes del acuerdo de paz (acuerdo del Teatro Colón), «tenemos que seguir considerándolas zonas de conflicto, así no hayan hechos de violencia».

Explicó que estos territorios «quieren ser accedidos por nuevos grupos» al margen de la ley, ante la ausencia del Estado.

Jóvenes

El mandatario nacional, tras su visita a ese corregimiento, dijo que hay «aprendizajes de lo sucedido».

Le hizo petición directa a la Policía: «No puede haber más auxiliares de policía en las zonas de conflicto».

Esto lo dijo porque señaló, estos son territorios que requieren personal con pericia, entrenamiento y capacidad de reacción, «el Ejército ha aprendido muy bien a moverse en estas zonas».

Dijo que «hay que cuidar la juventud (…), no pueden estar en sitios de riesgo).

Cada año la institución hace el llamado a jóvenes, para que hagan parte del servicio policial, que a la vez pueden validar como servicio militar.

La declaración del presidente también ha generado polémica, algunos señalan su mensaje debió ser otro, pues habló de las fallas de la institución para el traslado de los uniformados en esa zona de Colombia.

Así habló Petro:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí