Gustavo Petro, es autónomo en la designación de embajadores, como es el caso de Armando Benedetti.
Noticias Colombia.
En una decisión contundente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronunció sobre la medida cautelar presentada por Julio César Yepes Restrepo y Guillermo Villegas Ortega, que buscaba anular el nombramiento de Armando Benedetti como Embajador de Colombia ante la FAO.
La solicitud de medida cautelar fue negada por la Sección Primera del tribunal, que consideró que el presidente de la República, Gustavo Petro, es autónomo en la designación de embajadores y que la suspensión disciplinaria del canciller Álvaro Leyva Durán no afecta dicha autonomía.
Los demandantes argumentaron inicialmente la falta de competencia del canciller Leyva Durán para expedir el decreto de nombramiento, basándose en su suspensión durante el periodo en que se designó a Benedetti.
Sin embargo, el tribunal respaldó la competencia exclusiva del presidente Petro para dirigir las relaciones internacionales y nombrar a los agentes diplomáticos, según lo establecido en la Constitución de 1991 y el decreto Ley 274 de 2000.
Los magistrados afirmaron que el presidente, en calidad de jefe de Estado, tiene la facultad de expedir actos propios de su competencia sin requerir la firma del ministro del ramo respectivo, respaldando así la legalidad del nombramiento de Benedetti.
En su fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió negar la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto No. 108 del 6 de febrero de 2024, por el cual se designó a Armando Alberto Benedetti Villaneda como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la FAO.
Sin embargo, admitió la demanda presentada por los demandantes para su estudio en primera instancia.
Si bien el tribunal negó la suspensión de Armando Benedetti como Embajador de la FAO, sí admitió tramitar en primera instancia la demanda presentada contra él, @ContactoDapre y @CancilleriaCol. pic.twitter.com/UNgs3fjvvX
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 6, 2024
Esta decisión respalda la autonomía presidencial en materia de designación de embajadores y confirma la legalidad del proceso de nombramiento de Armando Benedetti en la misión diplomática ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Le puede interesar: Madre de Jerónimo Angulo, niño hallado sin vida dentro de un costal: «Cambiaron las versiones»