Ministerio de Relaciones Exteriores suspende proceso licitatorio de pasaportes.
Ministerio de Relaciones Exteriores suspende proceso licitatorio de pasaportes.

Aunque Thomas Greg & Sons era el único oferente para la licitación de los pasaportes y por eso el gobierno la declaró desierta, la cancillería confirmó que se extendió con esa misma empresa, el contrato por un año.

Noticias Colombia.

El 14 de septiembre, el gobierno determinó declarar desierta la licitación y el único proponente Thomas Greg & Sons,  que era el fabricante en ese momento, «amenazó» con demandar, porque había cumplido con todos los trámites, documentación y soporte de capacidad para cumplir con el contrato, ahora, el gobierno ha decidido extenderle el contrato por un año.

Había un riesgo ya que el 2 de octubre Colombia se quedaba sin quien le fabricara los documentos.

Esta situación, sacó a miles de personas a hacer filas para tramitar el pasaporte; no solo en el país, sino en consulados en otros países.

Contrato por un año para hacer los pasaportes

Ante este panorama, el gobierno de Colombia decidió extender por 12 meses más, el contrato con Thomas Greg & Sons.

Aunque según la cancillería, al llamado de «urgencia manifiesta» para hacer la contratación, se presentaron 17 empresas. 

Este contrato costará lo mismo que se había licitado, es decir, la fabricación de las libretas serán al mismo precio que Thomas había pasado en esa propuesta.

El proceso para solicitar el pasaporte no cambiará. Podrán programar la cita en la pagina web de la Cancillería https://www.cancilleria.gov.co/

El lío de la licitación

Aunque a principios de septiembre la Cancillería reanudó la licitación para la expedición de pasaportes en Colombia por medio de la Resolución 7011 y nueva adenda, luego se declaró desierta, y así quedaba en veremos la fabricación del documento, que en el país tiene una alta demanda.

Se había retomado la licitación, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara los recursos legales interpuestos contra ese proceso de contratación.

La autoridad migratoria y diplomática, buscaba evitar una crisis, pero finalmente frenó todo.

Dicha licitación se suspendió por denuncias el pasado 31 de julio, sobre presunto favorecimiento del contratista Thomas Greg & Sons, que lleva 16 años con ese contrato.

Ahora, aparecía como «único oferente» para adjudicación del contrato es por $600 mil millones.

Asi entonces, el gobierno debía empezar de nuevo todo el proceso de licitación que podría tomar semanas.

Y la alerta era porque, el 2 de octubre se vencía el otrosí (extensión del actual contrato de fabricación de pasaportes) que se hizo con el grupo Thomas Greg, y que se anunció no se prolongaría.

Dado que en estos 15 días no hubo otras soluciones, la Cancillería confirmó que los pasaportes por un año, los seguirá haciendo Thomas Greg & Sons.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí