Esta es la multa por no dejarse practicar la prueba de alcoholemia.
Multas de tránsito. Foto: Hoy Diario del Magdalena.

El tránsito a diario lleva a cabo estos controles en las vías de Colombia para evitar accidentes.

Noticias Colombia.

Manejar en estado de ebriedad no solo es una irresponsabilidad por parte del conductor, sino una acción que genera una sanción pecuniaria y hasta carcelaria establecida en el Código de Tránsito de Colombia.

Vea: Con videos ciudadanos podrían multarlo si comete infracciones de tránsito

Para controlar esa mala práctica de combinar la gasolina con el alcohol, las autoridades de tránsito en el país realizan controles con pruebas de alcoholemia por medio de un aparato llamado alcoholímetro, el cual mide la cantidad de alcohol en la sangre y establece los rangos peligrosos para conducir.

No responder a un llamado de los agentes de tránsito para practicarse la prueba, que consiste en soplar un conducto, podría acarrear en una multa superior a los 50 millones de pesos, según establece la ley 1969 de 2013.

«Se le impondrá multa correspondiente a mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)», dice la ley, es decir, que para 2024 la multa sería de $ 62.399.520.

Aparte, dado el caso al conductor podrían hasta inmovilizarle su vehículo por un período de 20 días hábiles y deberá pagar el procedimiento correspondiente a la inmovilización, como grúas, patios, etc.

Por otra parte, aquel conductor que se dé a la fuga para evitar este control policivo, según el parágrafo 3 del artículo 152 de la ley 1548 de 2012, podrían cancelarle la licencia de tránsito por un período de 10 años, un documento esencial para todos aquellos que conducen un vehículo por las vías de Colombia, sin él no se puede transitar.

«Las únicas alternativas para evitar esta multa consisten en negarse a esta prueba, pero acudir a otros exámenes que permitan dar resultados como la prueba de sangre o de orina», dice la ley.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí