Con botellas en mano, candela y la mayoría encapuchadas, llegaron hasta la Catedral Primada, que también es patrimonio.
Noticias Bogotá.
La manifestación en Bogotá en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que hicieron varias personas, en su mayoría mujeres, terminó en problemas de orden público y daños, intentaron prenderle candela a la puerta de la Catedral Primada.
Con botellas en mano, candela y la mayoría encapuchadas, llegaron hasta la iglesia católica, que también es patrimonio.
Una gritó: «Muerte a la Iglesia», y le prendió fuego a la puerta.
Si bien el daño fue poco por el tipo de material en la puerto, el caso que se ha viralizado en redes, generó polémica.
Incluso, la alcaldesa Claudia López y el comandante de la policía de Bogotá, cruzaron acusaciones. La mandataria les dijo que porque no habían actuado para frenar «el vandalimos», mientras que el comandante le respondió que si habían actuado, de hecho si llegaron varias patrullas al sitio.
🚨 #ATENCIÓN | En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en #Bogotá.
🚔 La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación. pic.twitter.com/u0O28sMvy7— Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán (@PoliciaBogota) September 29, 2022
Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?
Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar? pic.twitter.com/QLj2lxHfhP— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 29, 2022
El general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, contestó a las críticas de miles de ciudadanos y de la misma alcaldesa.
Dijo: “La Policía sí actuó, si no, hubieran incendiado la entrada principal de la catedral. La actuación de los uniformados estuvo siempre dentro de lo que establece la Constitución y la ley. En el momento en el que empezaron a agredir a otras mujeres e intentaron ingresar y quemar este lugar se actuó de manera inmediata”.