Pastusa, indignada por concursantes del 'Desafío'.
Abogada, indignada por burlas al acento pastuso. Foto: captura de pantalla TikTok @abgcarmenelena

Carmen Elena Delgado Viveros, abogada de profesión, se mostró en desacuerdo con la promoción de espacios que atenten contra la cultura y la idiosincrasia de las regiones de Colombia.

Noticias Viral.

El ‘Desafío’ es uno de los ‘realities’ más vistos en la historia de la televisión colombiana, un concurso lleno de retos y pruebas físicas exigentes en las que participantes de diferentes regiones del país exponen todo su talento y esfuerzo para ganar el primer lugar.

Vea: Exparticipantes del ‘Desafío’ que han muerto; uno perdió la vida en atraco fuera del país

En uno de los últimos capítulos del programa del Canal Caracol, que lidera el ‘rating’, algunas concursantes se habrían burlado del acento de los pastusos, al parecer, en medio de una confrontación con Alex, participante de esa zona de Colombia que tiene una gran riqueza cultural.

«La voz de los pastusos es como de lástima. ¡Ay, qué pecado!», se les oye decir a un grupo de mujeres que concursan en el ‘reality’, frase aparentemente con un tono despotricante que hizo que una pastusa tomara la vocería para expresar un contundente rechazo al programa y le diera un jalón de orejas al Canal Caracol.

«¿Qué es lo que está mal en nuestro acento?», se preguntó Carmen Delgado sobre la lástima que profirieron las concursantes acerca del acento pastuso.

A su vez, la mujer cuestionó el hecho de que la televisión colombiana, en medio de la polarización que vive el país, exponga disputas entre regiones, alegando que supuestamente el ‘reality’ «está libreteado» y, por ende, la producción podría editar lo que sale en cada capítulo antes de transmitirse.

«Por qué permitir sacar esas partes que ponen en un contexto denigrante a nuestra tierra nariñense», invitó a la reflexión sobre los contenidos de los ‘shows’ que ofrece la televisión colombiana.

Por último, la mujer oriunda de Pasto pidió «una retractación» por parte de las concursantes que dijeron expresar lástima por el acento pastuso.

Acá, la apreciación de la abogada frente al tema:

@abgcarmenelena #nariño #pasto #pastusos #viral #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ sonido original – Carmen Elena Delgado Viveros

Tras observar el video, usuarios de TikTok comentaron lo dicho por la abogada y se armó polémica ya que algunos estuvieron de acuerdo, pero otros difieren y fueron más allá de lo dicho por las participantes del ‘reality’ del Canal Caracol.

«Y pensar que los pastusos somos los que hablamos y pronunciamos mejor el español», «los pastusos son más gente y más educados que muchos. Yo tengo sangre pastusa ya mucho orgullo», «nuestro acento lleno de riqueza, nuestro español andino, descendientes directos del gran imperio Inca», comentaron algunos usuarios de la plataforma sobre las declaraciones de la abogada pastusa.

No obstante, otros usuarios de TikTok resaltaron que supuestamente el participante Álex, que es del departamento de Nariño, supuestamente se habría burlado antes del acento costeño:

«Mira los capítulos para que veas el comportamiento de ese señor y no te sentirás orgullosa de estar representada por un hombre que está haciendo quedar tan mal a los caballeros pastusos», «Álex habló mal de los costeños», «pues… no sé si sabías, pero fue el pastuso el que comenzó a meterse con el acento costeño», fueron varias de las justificaciones a la actitud de las participantes del ‘reality’.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí