Presunto caso de dengue en Bucaramanga cobra la vida de un adolescente
Las autoridades investigan.
A la fecha van 10 muertos y más de 4.000 enfermos.

Noticias Colombia

En Bucaramanga, las autoridades están investigando la muerte de una joven de 17 años, presumiblemente a causa del dengue, en medio de una creciente preocupación por el aumento de casos en el municipio.

En el barrio Estoraques de Bucaramanga, se reportó el fallecimiento de la adolescente, quien habría contraído el dengue tras ser picada por el mosquito transmisor Aedes Aegypti. 

Las autoridades de salud han señalado que se espera tener los resultados definitivos en cinco semanas para confirmar si la muerte está relacionada con esta enfermedad.

Claudia Amaya, secretaria de salud de Bucaramanga, expresó: «Tenemos una muerte probable de una chica de 17 años, por eso hoy me acompaña el equipo de secretaría de Salud y también representantes de la comunidad para que nos abran las puertas».

En respuesta a este incidente, un equipo de la secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de inspección en el barrio Estoraques para buscar posibles criaderos de mosquitos.

«Se realizó una visita de inspección al barrio Estoraques, lugar de residencia de la fallecida, para iniciar la búsqueda, nueve cuadras a la redonda de la vivienda de la menor de población sintomática, y de criaderos de mosquitos«, informó la secretaria Amaya.

¿Cuáles son las cifras por dengue en Bucaramanga?

Durante estas inspecciones, se encontraron 13 casos positivos de presencia del mosquito Aedes Aegypti en 71 casas visitadas. 

De estas, 11 viviendas tenían criaderos de mosquito en pilas, y dos en tanques diversos, lo que representa un índice larvario del 15,49%, por encima del umbral de riesgo del 5% según los expertos.

La secretaría de Salud ha mantenido la alerta amarilla debido al aumento de casos de dengue en la ciudad. 

A principios de marzo, los municipios del área metropolitana reportaron cifras preocupantes: Bucaramanga con 1.022 casos, seguido por Floridablanca con 556, Piedecuesta con 406 y Girón con 225.

El reporte del 1 de marzo en Santander indicó un total de 4.928 casos de dengue con 10 fallecimientos, resaltando la gravedad de la situación en la región.

Ten cuidado con síntomas como:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Perdida del apetito.
  • Dolor abdominal prolongado.
  • Sangrado en encías u orina.

Además, si este tipo de síntomas son persistentes y aumentan puede ser un signo de que padeces de dengue.

Cabe resaltar, que los signos graves de alarma son fiebre constante y sangrado, lo cual puede producir una disminución de plaquetas y llegar a ser mortal.

En ese caso es recomendable acudir hasta el centro asistencial más cercano lo más pronto posible.

Recomendaciones que debes tener en cuenta en caso de tener dengue:

  • Descansa y recupérate.
  • Mantén tu cuerpo bien hidratado.
  • No te automediques.

Por su parte, la Secretaría de Salud con su equipo técnico de Enfermedades por Transmisión de Vectores, ETV, se encuentran recorriendo los diferentes sectores de la ciudad donde hay mayores reportes.

Le puede interesar: «Por varios años lo intentó sacar del consumo»: Joven mató a su propia madre en Bucaramanga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí