En esta oportunidad, la contienda electoral contará con la participación de 10 candidatos que buscan convetirse en el próximo alcalde de Pasto. Dos mujeres hacen parte de esta lucha por el poder.
Noticias Pasto.
A escasas semanas para la elección del próximo mandatario de la ciudad de Pasto, se sigue agitando la contienda política por parte de los 10 candidatos que quieren regir los destinos de la capital nariñense: un alcalde o alcaldesa que tienen varios retos por delante.
- Alertan que en cinco municipios de Nariño habría ‘trasteo de votos’, esperan elecciones transparentes
- Lío no solo en Cali, el Pacto Histórico tiene en vilo elección de candidato único
En esta oportunidad, dos mujeres también hacen parte de esta lucha de poder para tomar las riendas de la ciudad.
Y es que algunas problemáticas en temas de movilidad, pero también de seguridad, deberán estar presentes en la agenda del próximo mandatario.
Como es bien sabido, en materia de movilidad, han sido múltiples las quejas por parte de la ciudadanía en general, ante el cierre de las calles que daría paso a la peatonalización del centro histórico, proyecto que ha sido severamente cuestionado por el sector transporte, y el gremio de comerciantes.
Así mismo, otro de los temas importantes tiene que ver con la seguridad de Pasto.
En la capital de Nariño, los casos de justicia por mano propia se ha convertido en el común denominador de la ciudad.
La quema de motos, ha sido uno de los mecanismos al cual la comunidad ha tenido que acudir, teniendo en cuenta que pese a las denuncias, los robos no paran.
Es por tal razón que el próximo alcalde o alcaldesa tendrá que atender este tipo de situaciones que aquejan a la población.
Los candidatos: ¿Alcalde o alcaldesa de Pasto?
Una de las candidatas que fue la primera en inscribirse, fue la exsecretaria de infraestructura y valorización, Nilsa Villota Rosero
Su proceso se hizo a través de la recolección de firmas, aunque tiene los avales de la Coalición Ciudadana por Pasto: ASI – Dignidad y Compromiso
Otra de las candidatas que quiere llegar al poder, es Miriam Margoth Martínez, exdirectora de la UASEP en Bogotá.
Fue avalada por el Partido Alianza Democrática, demostró su inocencia en el escándalo del relleno de Doña Juana.
Por su parte, Nicolás Toro también decidió oficializar su aspiración a la Alcaldía de Pasto, esta vez avalado por el Movimiento En Marcha.
En la vida política ha logrado permanecer por más de 30 años, donde dos veces se ha postulado como candidato a la Alcaldía de Pasto y a pesar de su esfuerzo no ha quedado electo.
En esta contienda, otro de los candidatos presentes es el exalcalde Jimmy Pedreros.
Tuvo que afrontar un proceso que le generó una detención privativa de la libertad por parte de la fiscalía en octubre de 2002 por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
Esto se debió a la construcción del denominado proyecto del Estadio de la Pastusidad, sin embargo, hace pocos días el Consejo de Estado declaró que se presentó una privación injusta de su libertad.
Masiva participación
Para esta oportunidad también se cuenta con la participación de Mario Enríquez Chenas, su inscripción se hizo a través de la recolección de 120 mil firmas y bajo el acompañamiento del movimiento “Vamos Pasto Vamos”. Cabe recordar que el candidato es sobrino del exsenador y ex embajador de Colombia en Quito Manuel Enríquez pero también de la representante Teresa Enríquez.
Otro de los candidatos que también se disputa las riendas de Pasto es Mario Alejandro Viteri, quien fue secretario de gobierno con Camilo Romero. Fue avalado por el partido Alianza Verde, y oficializó su candidatura con gran acompañamiento de la ciudadanía. Espera convertirse en el próximo alcalde de Pasto.
El exasesor del programa de sustitución integral de cultivos de uso ilícito en Nariño, Plinio Pérez Mora también se inscribió con el aval del Partido Demócrata Colombiano para hacer parte de esta contienda. Promete 5 mil empleos de mano de obra no calificada y quiere, impulsar la manufactura, creando con ello, marcas propias de la ciudad.
Otro de los candidatos que no podía faltar es el taita José Efrén Achicanoy, quien tiene el apoyo del movimiento político AICO, al igual que el senador Polivio Rosales también quiere convertirse en el alcalde de Pasto.
Por otro lado, está el empresario José Guerra, quien logró el aval del Movimiento de Salvación Nacional, señala que tiene el respaldo de varios sectores económicos y sociales para llegar a la Alcaldía.
Finalmente a este contienda no podía faltar el candidato del sector educación, es por ello que el docente Luis Carlos Vallejos, también decidió postularse y hacer parte de este proceso político para hacer de Pasto, una mejor ciudad.
Le puede interesar: