Monseñor Darío de Jesús Monsalve dejó de ser Arzobispo de Cali, su renuncia fue aceptada por el Vaticano

Era Arzobispo de Cali desde agosto del 2010. «Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos», dijo. Su reemplazo será Luis Fernando Rodríguez Velásquez.

Noticias Cali.

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, presentó la renuncia ante su santidad el Papa Francisco el pasado mes de febrero del presente año. En su momento la información que circulaba de manera inicial acerca de la dimisión de la máxima autoridad religiosa de la capital del Valle del Cauca no era muy clara, pero luego se fueron conociendo detalles.

Para aquel domingo 13 de febrero Darío Gómez, director de Caracol Radio Cali publicaba en su Twitter se daba luego de «alcanzar entre otras razones una edad que superará los 73 años«, edad que alcanzaba el 15 de marzo.

En su momento, el medio informó que el religioso había realizado una notificación a su circulo de confianza en la Arquidiócesis y tras su renuncia, se asegura que el líder religioso tendría la designación directa del Papa Francisco para ser arzobispo emérito de Cali, dando acompañamiento durante un período de tiempo establecido a quien sea su sucesor.

Frente a la información que se daba a conocer aquel día, desde Telepacífico Noticias indicaron también que luego de establecer comunicación con Monseñor, precisaron que «(…) No ha renunciado. La edad de jubilación la cumpliría en marzo del 2023. Lo que le solicitó al Papa @Pontifex_es fue un Obispo auxiliar que lo apoye durante los próximos meses»:

Este miércoles se confirmó

Fue a través de su cuenta de Twitter en donde el hasta anoche se confirmaba que Monseñor Darío de Jesús Monsalve era Arzobispo de Cali.

  • «Por bondad de Dios y del Papa, he vivido en Cali como Arzobispo desde agosto 2010. Al entregar el cargo al nuevo titular, me abrazo a Cristo Jesús y al pueblo de Colombia, crucificado también por odios, codicias y poderes violentos. ¡Paz con rostro de Nación!»

Así mismo, desde la Arquidiócesis Cali también lo confirmaron.

  • «Hoy, 8 de diciembre de 2022, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción,@Pontifex_es aceptó la renuncia de Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía como Arzobispo de Cali y confirma el inicio pastoral como Arzobispo de Cali a Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez».

Así lo anunciaban:

En el 2010 fue nombra Arzobispo Coadjutor de Cali

Nació en el 15 de marzo de 1948 en el municipio de Valparaíso, territorio ecleciastico de la diócesis de Jericó.

Cursó el bachillerato del Seminario Menor “San Juan Eudes” de Jericó, estudió la filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Es licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Jericó el 17 de octubre de 1976. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Se ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Profesor del Seminario Menor de Jericó y Delegado diocesano para la juventud y las vocaciones.
  • Vicario Parroquial en Cartago, Valle (1978).
  • Párroco en Santa Inés y Betania sucesivamente, en la diócesis de Jericó (1979-1983).
  • Director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia (1983-1986).
  • Asesor Nacional de la Acción Católica y del Consejo de Laicos.
  • Profesor en el Seminario Mayor de Jericó (1989-1990).
  • Rector de los Seminarios Mayor y Menor de Jericó (1990-1993).
  • El 7 de octubre de 1993, fue nombrado obispo titular de Iunca di Mauritania y Auxiliar de Medellín.

Recibió la consagración episcopal el el 15 de noviembre del mismo año de manos del Nuncio Apostólico, Paolo Romeo y fue conconsagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández.

El 25 de julio de 2001, fue nombrado obispo de Málaga-Soatay tomó posesión de esa sede el 29 de septiembre del mismo año.

El 3 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho a sucesión de mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, en ese entonces arzobispo de Cali. La posesión canónica fue el 1 de agosto de 2010 en la Catedral Metropolitana de Cali.

Luego, el 18 mayo de 2011, su santidad lo nombra Arzobispo metropolitano de Cali, después de aceptar la renuncia de mons. Sarasti Jaramillo, ahora Arzobispo Emérito de Cali.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí