Una usuaria del peaje que conecta a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia, alzó su voz de protesta: «¿Cómo es posible que sigamos aceptando esto?…».
Noticias Atlántico.
Conductores que a diario transitan por la Vía al Mar, han manifestado su inconformismo con la tarifa que tienen que pagar para que puedan acceder a la carretera que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia, norte del departamento del Atlántico. El llamado Peaje Papiros.
Aún más cuando la antigua vía de Puerto Colombia, conocida como la 51B, otra carretera de acceso al municipio, se encuentra destruida en el sector del Lago del Cisne producto del azote de la ola invernal de finales del 2022.
Vea: «Aquellos que subieron los costos deben bajarlos», tarifas de peajes nacionales no subirán este 2023
Para muchos, este peaje está golpeando las finanzas de los porteños y está retrasando las actividades diarias de sus usuarios al producirse largas filas para efectuar el pago que abra las talanqueras y permita el paso del vehículo.
Una usuaria se quejó de esta situación y, a través de un video, evidenció el monumental trancón que se presenta para pagar el peaje sobre todo en horas de la mañana.
Para continuar con su lucha, un grupo de conductores han organizado una protesta en el mencionado peaje para el día domingo 5 de febrero con el fin de buscarle una solución definitiva a la problemática de movilidad en ese sector.
«¿Cómo es posible que sigamos aceptando esto…?», dice la usuaria alegando por el desmonte del Peaje Papiros.
En respuesta a su acto de protesta, los demás conductores hicieron ruidos con las bocinas para hacer eco de la misma.
«No más Peaje Papiros», se lee en el cartel que circula en redes sociales con cita de encuentro en los sectores de la «Y de los chinos» y «Flamingo».
Acá las imágenes de la fila de carros que transitan por el mencionado peaje en horas de la mañana:
Ver esta publicación en Instagram
Anuncian mesa de trabajo para definir el futuro del ‘Peaje Papiros’
En una reunión efectuada el día lunes 30 de enero, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, acordaron una mesa de trabajo para definir el futuro del peaje, es decir, si este continúa o no.
También hacen parte de las partes intervinientes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Ruta Costera, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda y el representante de la comunidad Eduardo Munarriz.
Este último, plantea como solución que los vehículos pesados paguen el peaje pero en la Circunvalar de la Prosperidad, una carretera relativamente nueva que tiene poco recaudo por el bajo tránsito que posee. En cambio, sugiere que los automóviles estén exentos de pagar este impuesto vial.
Por su parte, el senador Cepeda al igual que la comunidad, manifiestan que este cobro está impactando fuertemente a los pobladores de Puerto Colombia ya que al estar averiada la antigua carretera que da acceso al municipio por la pasada ola invernal, está trayendo pérdidas a los nativos y a la gente que trabaja en Barranquilla y se moviliza a diario por la Vía al Mar.
A su vez, el turismo en estos últimos tres meses ha disminuido considerablemente al aumentarse los costos para visitar este destino que promociona la Gobernación del Atlántico como una de las rutas estratégicas para mover la economía de esta población de alrededor de 35 mil habitantes.
Foto de portada: @karolsolis
Le puede interesar: