Noticias Colombia.

Así lo confirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa y agregó que cerca de 80 mil venezolanos han salido de Colombia en la pandemia.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que cerca de 80 mil venezolanos que han salido de Colombia, regresarán al país después de la pandemia.

Lea también: Migración dice que 80 % de migrantes que salieron de Colombia en cuarentena regresarán

En una entrevista publicada por El Tiempo, Espinosa dijo que lo más probable es que este retorno se presente. Por eso, Migración se está preparando con tecnología biométrica para identificarlos.

El funcionario explicó también que uno de los problemas que tienen ahora los venezolanos al buscar regresar a su país, es que Venezuela no tiene cómo recibirlos. Además, que la logística para regresar a los migrantes es bastante compleja. Por eso varios buses con venezolanos han sido devueltos.

Lo que más preocupa a las autoridades del retorno de los venezolanos, es que se calcula que cada uno vendrá al menos con una persona más.

«Hay estudios que señalan que cada persona que regrese al país traerá a tres más. Pero nosotros nos inclinamos en creer que regresaran con un solo acompañante lo que nos genera un nuevo fenómeno migratorio», dijo el funcionario. 

En Cali el panorama de los venezolanos es particularmente preocupante. La ciudad se ha convertido en una de las zonas preferida por los venezolanos, en gran media porque desde aquí siguen hacia el sur del continente.

Muchos venezolanos se establecen en Cali durante varios meses antes de partir hacia Ecuador o Perú. Y las políticas para el manejo de esa población flotante son muy débiles. En el Parque de las Banderas de la ciudad, por ejemplo, decenas de venezolanos se encuentran en asentamientos irregulares.

Muchos de ellos dicen que esperan que la ciudad les ayude para retornar a su país. No obstante, el Alcalde ha dicho que no tiene dinero para más viajes humanitarios, viajes que al parecer no tendrán efectos considerables.

¿Dinero perdido?

Desde varios sectores se ha criticado la decisión del Alcalde de pagar varios viajes humanitarios para enviar venezolanos a la frontera.

La Alcaldía de Cali invirtió cerca de $500 millones en el envío de más de 600 migrantes desde Cali a la frontera. Sin embargo, uno de los buses fue devuelto. Además, como se conoce ahora, el flujo migratorio continuará en los próximos meses.

La decisión de la Alcaldía se vio como un paño de agua tibia a una problemática cada vez más grave en todo el país.

Poco a poco la delincuencia atribuida a migrantes en Cali y el país crece y los brotes de xenofobia se hacen más fuertes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí