/ Noticia

Más de 2.000 paneles solares convierten la terminal Simón Bolívar del MÍO en una nueva fuente de energía limpia para Cali

Compartir:

La terminal Simón Bolívar del MÍO se transformó en un nuevo punto de generación de energía renovable con la instalación de más de 2.000 paneles solares, una iniciativa que permitirá abastecer hasta 900 hogares

Noticias Cali.

Con una capacidad instalada de 1,1 megavatios y una vida útil estimada de 25 años, el sistema fotovoltaico instalado en la terminal Simón Bolívar representa un avance en la transición energética de Cali, combinando beneficios ambientales, ahorro económico y aprovechamiento sostenible de la energía solar.

Lea también:

Cali continúa avanzando en su apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables. La terminal Simón Bolívar del sistema de transporte masivo MÍO se convirtió en una nueva fuente de energía limpia gracias a la instalación de más de 2.000 paneles solares, que ya comenzaron a generar electricidad para la ciudad.

El proyecto, liderado por Emcali en alianza con Metrocali, cuenta con una capacidad instalada de 1,1 megavatios y representa uno de los esfuerzos más importantes en materia de generación solar fotovoltaica en la capital del Valle del Cauca.

Energía solar para abastecer hasta 900 hogares en Cali

Durante la entrega de la obra, el gerente general de Emcali, Roger Mina, destacó que la energía producida por este sistema podría abastecer entre 800 y 900 viviendas caleñas, además de generar importantes ahorros económicos frente a los costos de la energía convencional.

“Estamos entregando a la ciudad un sistema de generación solar fotovoltaica que consiste en más de 2.000 paneles solares. Es un proyecto que no solamente genera beneficios ambientales, sino que también tiene mucho sentido económico y financiero”, señaló el directivo.

Según explicó, el costo de producción de energía mediante este sistema ronda los 250 pesos por kilovatio hora (kWh), mientras que la compra de energía a otros generadores puede alcanzar cerca de 400 pesos por kWh.

Proyecto evitará más de 500 toneladas de CO₂ al año

Uno de los principales beneficios de esta iniciativa es su impacto ambiental. De acuerdo con Emcali, la generación de energía limpia en la terminal Simón Bolívar permitirá evitar la emisión de más de 500 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

La obra hace parte de una estrategia más amplia de transición energética que adelanta la empresa de servicios públicos en diferentes sectores de la ciudad.

Actualmente, Emcali ya opera cuatro proyectos de energía solar y ha instalado cerca de 2.000 soluciones fotovoltaicas en sectores como Llano Verde y Potrero Grande. Además, se espera la implementación de otras 2.000 soluciones adicionales con apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

La infraestructura ocupa cerca de 7.000 metros cuadrados

Por su parte, Rodrigo Bolaños explicó que el sistema fue instalado sobre aproximadamente 7.000 metros cuadrados de techo de la terminal Simón Bolívar, aprovechando la infraestructura existente del sistema de transporte.

El proyecto incluye paneles solares de alta eficiencia, inversores, subestaciones y transformadores que permitirán una operación eficiente durante aproximadamente 25 años.

Asimismo, se estima que la producción mensual de energía oscile entre 130.000 y 140.000 kilovatios hora, energía que será inyectada directamente al sistema de distribución local.

“Es un proyecto de generación distribuida. La energía que produzca el sistema se inyecta directamente al sistema de distribución local de energía”, indicó Bolaños.

Ciudadanos destacan el aprovechamiento del sol en Cali

La iniciativa ha sido bien recibida por los ciudadanos, quienes consideran que Cali tiene un gran potencial para aprovechar la radiación solar debido a las altas temperaturas que se registran durante gran parte del año.

Algunos habitantes señalaron que este tipo de proyectos no solo contribuyen a reducir costos energéticos, sino que también impulsan el desarrollo sostenible de la ciudad.

“Es muy bueno implantar paneles solares porque no solamente la estación del MÍO sirve para transportar personas, sino también para generar energía limpia para todos los ciudadanos”, expresó uno de los asistentes.

Incendios en Cali
Tres incendios obligan a desplegar un amplio operativo en Cali: humo, cierres viales y varias unidades trabajan sin descanso
Autoridades de salud del Valle del Cauca alertan por riesgo de sarampión tras el regreso de viajeros (1)
Hay recomendación para quienes regresaron del Mundial al Valle: explican razón por brote en país que fue sede
sequía
Malos olores en Cali: CVC dice que podrían deberse a la sequía, pero comunidad duda tras medida en Candelaria
Mega Niño en Colombia durante reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo.
Fenómeno del ‘Mega Niño’ cambió los planes del Gobierno Nacional: habrá movida en millonario presupuesto

Lo último

CicloVida Noche Caleña durante la celebración de los 490 años de Cali (1)
Incendios en Cali
Tres incendios obligan a desplegar un amplio operativo en Cali: humo, cierres viales y varias unidades trabajan sin descanso
Autoridades de salud del Valle del Cauca alertan por riesgo de sarampión tras el regreso de viajeros (1)
Hay recomendación para quienes regresaron del Mundial al Valle: explican razón por brote en país que fue sede
sequía
Malos olores en Cali: CVC dice que podrían deberse a la sequía, pero comunidad duda tras medida en Candelaria
Mega Niño en Colombia durante reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo.
Fenómeno del ‘Mega Niño’ cambió los planes del Gobierno Nacional: habrá movida en millonario presupuesto
Brisas de las Torres
2 (1)
2
tambo (1)
Primera fábrica de ladrillos de Cali en el sector de Tejares de San Fernando.
Humedal El Limonar Cali durante las labores de recuperación del nivel del agua.
Ocupación de urgencias en el Valle del Cauca en un hospital del departamento.
maría camila
Tres mujeres asesinadas en Cali: autoridades investigan los tres casos.
Murió Samir Daccach, fundador de Almacenes Sí, reconocido empresario de Cali (2)
cumple (1)
congreso
maría camila
NASA
WhatsApp Image 2026-07-19 at 11.31

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

Cumpleaños de Cali tendrá plan gratuito este jueves: así será la celebración nocturna
Tres incendios obligan a desplegar un amplio operativo en Cali: humo, cierres viales y varias unidades trabajan sin descanso
Hay recomendación para quienes regresaron del Mundial al Valle: explican razón por brote en país que fue sede

Redes

2026. Todos los derechos reservados