A Viva Air, desde la Cámara de Representantes la denunciaron por estafa, “más de 400 mil personas resultaron afectadas”. «Mientras Avianca subía los precios de pasajes ejecutivos, Viva cerraba vuelos en Cali, por ejemplo», ahí, ya estarían integradas sin la debida autorización.
Noticias Colombia.
Según lo revelado por la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, y el debate realizado en el Congreso esta semana, «desde el año 2022 se venían haciendo movimientos que terminaron repercutiendo» en el presente a Viva Air Colombia.
- Viva cancela «con efecto inmediato» su operación en el país: no se anunció plan de contingencia
- Viva dejó a miles de pasajeros varados en aeropuertos en Colombia, tras suspender operaciones
Lo que explica la representante es que en agosto de 2022 Avianca pidió permisos para integrarse con Viva Air, sin embargo, esta petición fue negada.
Una de las razones más fuertes se debían a que «Viva tenía el 31% y Avianca el 39% del mercado aéreo», si esto se daba quedarían con el 60%.
«Lo cual no es justo ya que podrían tomar ventajas», dijo la representante en un vídeo.
¿Ya estaban negociando?
Sin embargo, se cree que desde el año 2020, ya se venían adelantando conversaciones entre Avianca y una empresa llamada Investment Vehicle 1 Limited.
Según lo explicado por Juvinao, dicha empresa quería comprar tanto a Avianca como a Viva. Finalmente resultó, pues entre marzo y abril de 2022 fueron compradas.
Esto trajo que, «ejecutivos de Avianca se apoderaran de Viva Air», por lo que la representante alega que «no hubo independencia».
Al parecer, esta compra significaba unir ambas empresas, lo que no se pudo cuando querían una «integración».
Lo mismo que en su momento dijo la Superintendencia de Industria y Comercio: «Estaban promoviendo un proceso de integración no permitido por las autoridades», y «ellos estaban conscientes de esto», agregó Juvinao.
El problema con toda esta situación era que, «esto les daba acceso a que Avianca fuera privilegiada para tomar decisiones estratégicas de manera conjuntay actuar de manera estratégica sobre Viva».
Un ejemplo de esto es que se vio cómo Avianca subió precios de pasajes en vuelos ejecutivos, mientras que Viva cerraba vuelos en Cali, hasta cerrar «sin aviso previo todas las rutas, dejando a cerca de 500 mil pasajeros nacionales e internaionales a la total deriva».
Una sanción ejemplar
En control político desarrollado en el Congreso de la República asistieron diferentes entidades que entregaron reportes preocupantes de los hallazgos hasta ahora.
En el debate hicieron presencia:
- Ministerio del Transporte
- Aerocivil
- Superintendencia de Transporte
- Superintendencia de Industria y Comercio
- Ministerio de Hacienda
En este debate, las empresas implicadas fueron llamadas: Avianca y Viva debían asistir, solamente fue Avianca.
Juvinao, la misma que arroja las denuncias graves de esta situación, se mostró enfática y afirmó que debe de haber «una sanción ejemplar».
De esta manera entiendan que no se puede permitir que «ante la ley colombiana es mejor pedir perdón que pedir permiso».
Así fue como Avianca y Viva se integraron a espaldas de las autoridades colombianas, perjudicando a 500mil usuarios y a 5000 trabajadores. Desde 2022 hacen parte del mismo grupo empresarial y desde 2021 actúan coordinadamente según la @sicsuper.
Merecen una sanción ejemplar. pic.twitter.com/fSSOkwy6rK
— Cathy Juvinao ???????????? (@CathyJuvinao) March 9, 2023
Una de las dudas que ronda en el escritorio es cómo Viva se quería aliar para una integración con Avianca si tenía planes de inversión a futuro que no mostraban una crisis económica, como anunciaban.
Posibles sanciones
Una de las posibles sanciones que podrían llegar a enfrentar Avianca o Viva Air es que el 20% de patrimonio o su 20% de ingresos terminen retenidos por el Estado colombiano.
Los organismos institucionales han anunciado que se encuentran dándole continuidad a las investigaciones «por esta posible integración irregular», pero que, «no se podían adelantar al veredicto final».
Mientras que otro representante, Alejandro Ocampo, denunció ante la Fiscalía a Viva, por estafa.
«Interpuse denuncia por #Estafa contra @VivaAirCol por haberle vendido tiquetes a los colombianos, cancelar operación y no devolver el dinero a los más de 400 mil afectados», informó el vallecaucano.
➡️ #Tendencias ???? | Denuncia por estafa contra @VivaAirCol, por haberle vendido tiquetes a los colombianos, cancelar operación y no devolver el dinero a los más de 400 mil afectados; interpuso el Representante a la Cámara @alejoocampog
???? https://t.co/8fYOqthKfu pic.twitter.com/zSOFjqr3HV
— Carac⭕️l Radi⭕️ Cali (@Caracol_Cali) March 9, 2023