Madres, víctimas de falsos positivos, pidieron respeto al congresista que arrojó a la basura botas en homenaje a sus hijos: "No nos vamos a rendir"
Este miércoles 13 de noviembre las madres de Soacha decidieron confrontar al Congresitas. Fotos @LaFM

Las Madres de Soacha pidieron a la Cámara de Representantes que sancione al congresista Miguel Polo Polo, luego de que, en un acto irrespetuoso, arrojara a la basura unas botas expuestas en el Capitolio Nacional como homenaje a las víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

Noticias Colombia

Madres de Soacha y familiares de jóvenes víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como «falsos positivos», alzaron la voz tras un acto que han tildado de irrespetuoso y hostil, protagonizado por el congresista Miguel Polo Polo.

Les también:

El congresista Miguel Polo Polo se encuentra en el centro de una controversia luego de que, en un video difundido el pasado 6 de noviembre, arrojara unas botas que pertenecen a madres de soacha en un acto simbólico a victimas de falsos positivos, Este acto, que se produjo en medio de un homenaje a los 6.402 colombianos asesinados por miembros del Ejército, ha generado una fuerte reacción por parte de las Madres de Soacha, quienes exigen que el congresista sea sancionado por la Cámara de Representantes y la Procuraduría General de la Nación.

Las botas, que simbolizan el sufrimiento de miles de familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante los años más oscuros del conflicto armado, fueron colocadas como un homenaje en el Capitolio para recordar a las víctimas de este crimen de Estado.

Sin embargo, Polo Polo, quien ha sido un crítico abierto de la administración de Gustavo Petro, cuestionó el significado de este homenaje y, en un video, declaró: “Esas botas tienen que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”.

¿Qué más dijo Polo Polo?

En el video, el congresista también criticó la presencia de lo que él llamó “campesinos” en el evento, sugiriendo que detrás del homenaje había intereses ajenos al reconocimiento de las víctimas.

Asimismo, Polo Polo se dirigió al presidente Petro, preguntándose quién habría financiado el acto y poniendo en duda la cifra de 6.402 víctimas de falsos positivos, que ha sido respaldada por diversas investigaciones y organismos internacionales.

Congresista Miguel Polo Polo implicado en la Polémica

«No es solo Soacha, son las víctimas de toda Colombia»

Este pronunciamiento generó una fuerte indignación entre las Madres de Soacha, un grupo de mujeres que, durante años, han luchado por la justicia y la memoria de sus hijos, asesinados bajo la falsa acusación de ser guerrilleros.

Una de las madres expresó su dolor y rechazo a las declaraciones del congresista: “Esas botas no son basura, fueron nuestros hijos, nuestros seres queridos a los que mató el Estado”. Otra mujer protestó afirmando que lo hecho por Polo Polo “es una falta de respeto con todas las víctimas de Colombia”.

«No podemos negar esta situación que vivió Colombia»

Las Madres de Soacha no solo criticaron el gesto, sino que también cuestionaron la falta de sensibilidad y el desconocimiento del dolor de las víctimas por parte del congresista, al que calificaron de “ignorante”.

Además, señalaron que las botas son un símbolo de resistencia, una herramienta para que el país no olvide los crímenes cometidos durante el conflicto armado y la impunidad que aún persiste.

Las madres también han instado a las autoridades a que no se deje pasar este acto, al considerar que Polo Polo no solo ha faltado al respeto a las víctimas, sino que, con su actitud, ha revictimizado a quienes ya han sufrido tanto.

Sumado a ellos, desde la cuenta oficial de Madres Falsos Positivos de Colombia también hubo pronunciamiento:

La polémica generada por el congresista Polo Polo pone en evidencia la división en torno a cómo se debe tratar el legado de las víctimas y el respeto a su memoria. Las Madres de Soacha, por su parte, siguen adelante en su lucha por la verdad y la justicia, sin que este tipo de gestos las haga caer en el olvido.

Confrontaron a Miguel Polo Polo

Este miércoles 13 de noviembre, las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’ ingresaron al Salón Elíptico de la Cámara para confrontar al congresista Miguel Polo Polo, luego de que este arrojara a la basura las botas expuestas como homenaje a las víctimas.

Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz condenó los actos del representante a la Cámara, calificando su gesto contra el acto simbólico realizado en la plaza Rafael Núñez del Congreso, que buscaba rendir homenaje a la lucha de las Madres de Soacha por la justicia en los casos de los ‘falsos positivos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí