Gracias a la ubicación geográfica de Colombia, en los picos más altos de las cordilleras se encuentran los nevados. Aunque por el cambio climático, uno de los nevados está próximo a desaparecer, aún se puede visitar.
Noticias Colombia.
Colombia es un país con diferentes pisos térmicos, lo que hace que existan diferentes tipos de clima, por lo que se considera un país tropical. Desde las calurosas costas y llanuras hasta los picos nevados, donde las temperaturas llegan hasta por debajo de los 0 grados.
A lo largo de la cordillera de los Andes colombianos se ubican los picos de montañas más altas que superan los 4.850 metros sobre el nivel del mar, por lo que en esta zona se encuentran pequeños glaciares.
Te interesa:
- Turismo en el Parque Nacional Chiribiquete: Maravillosos paisajes y antiguas culturas plasmadas en rocas
- Los lugares para hacer parapente en el Valle del Cauca
Por lo tanto, actualmente en Colombia existen tan solo 6 nevados y de los cuales 4 están ubicados sobre estructuras volcánicas, mientras que los restantes se caracterizan como sierras nevadas ubicadas sobre zonas no volcánicas.
Algunos nevados en Colombia se han convertido en destinos turísticos y donde muchas personas llegan para conocer de cerca la nieve.
Nevados en Colombia para visitar
Aunque el calentamiento global ha afectado gravemente a estos ecosistemas, un impacto devastador para los glaciares. En el país aún quedan 6 nevados donde es posible hacer turismo y disfrutar de uno de los ecosistemas más importantes del país.
Sierra Nevada del Cocuy
Hacia el norte de la cordillera oriental colombiana, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán se asienta sobre sedimentos del antiguo mar interior que cubría el territorio colombiano. Sus glaciares son los más extensos del país y allí, en los páramos circundantes, habitan comunidades campesinas.
La Sierra Nevada del Cocuy Güicán es objetivo permanente de viajeros y ecologistas que pasan la mayor parte de su tiempo allá en las alturas, lejos de la algarabía y muy cerca del silente paisaje, de la tranquilidad plena. Es un área protegida de 306 mil km2 en la que brotan 23 picos nevados, con alrededores pintados por cascadas, lagunas, vegetación propia de páramo, como el frailejón y algunas especies de fauna, entre ellas la danta, el oso de anteojos, el cóndor andino, el águila y el venado de páramo.
Este sitio es posible recorrerlo y asimismo conocerlo, pero lo recomendable es hacerlo siempre con la compañía de un guía que ofrezca sus servicios.
Nevado de Santa Isabel
Es uno de los nevados donde puedes conocer la nieve en Colombia y admirar la maravillosa belleza natural de los ecosistemas de páramo. Por lo tanto, se dice que es uno de los nevados que se encuentra a punto de desaparecer debido al deshielo que se registra en la zona, una contundente señal del cambio climático.
El Nevado de Santa Isabel es un destino imperdible, en el que es posible realizar actividades de senderismo, observación de fauna y flora, fotografía e investigación y educación ambiental.
Es un nevado que cuenta con una altura de 4.965 metros sobre el nivel del mar y una caminata exigente. Asimismo, para recorrer este maravilloso lugar se recomienda hacerlo con guías experimentados.
Nevado del Ruiz
El Volcán Nevado del Ruiz. Junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima, forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Este nevado es el más famoso de Colombia y se puede decir que es el más visitado.
Está ubicado al sureste de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A los 4.800 metros, el excursionista se encuentra con las nieves perpetuas.
En este hermoso lugar, se puede practicar el montañismo, la pesca y realizar caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías.
Nevado del Tolima
Es tal vez el volcán más llamativo y ofrece un carácter visual y paisajístico particular. Es tal vez la montaña más atractiva para la escalada en Colombia.
Su forma de cono volcánico hace de ella una montaña que genera un escenario único para la práctica de deportes al aire libre. También hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Por lo tanto, al ser una montaña exigente por su inclinación, es adecuada para personas con buen estado físico y con experiencia en caminatas largas.
Nevado del Huila
Este nevado se encuentra ubicado en la Cordillera Central, en la Constelación Cinturón Andino, jurisdicción en los municipios de Toribío y Páez -Cauca, Santa María, Íquira y Teruel -Huila y Planadas- Tolima.
Hace parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila. El área es considerada estratégica por los aportes relacionados con la oferta hídrica y de bienes y servicios ambientales, por lo que hace parte de las dos cuencas más importantes de Colombia de origen macizo colombiano: Cuenca Alta del Río Magdalena y Cuenca alta del Río Cauca.
Por lo tanto, el Nevado del Huila es uno de los destinos turísticos más importantes y visitados en Huila; es el mayor atractivo de este departamento y en días despejados se alcanza a observar desde diferentes ciudades del país.
El nevado cuenta con 4 picos ubicados a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Además, el recorrido es realmente maravilloso; en este destino turístico podrá avistar Cóndores de los Andes, la especie más importante de Colombia y una de las más imponentes, además de otras especies como venados, águilas y osos de anteojos.
También puedes leer: