FOTO: Tomada de Radio Nacional de Colombia.

Recientemente se ha generado polémica por un video de reconocidos artistas vallenatos interpretando la letra de una canción criticando al Nobel de Literatura colombiano.

Noticias Colombia

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, reconocido por sus novelas y cuentos tanto a nivel nacional como internacional.

Lea también:

Recientemente se generó una polémica por la interpretación de una canción de Armando Zabaleta por los reconocidos artistas Carlos Vives y Silvestre Dangond por críticas hacia el Nobel de Literatura colombiano.

Son varias las composiciones que nombran a García Márquez en su letra.

Aracataca Espera

Dicha canción fue la que interpretaron los artistas vallenatos y que incluso generó la reacción del Ministerio de Cultura. “García Márquez no tenía ninguna obligación con Colombia, aparte de haber nacido aquí”, señaló Juan David Correa, ministro de Cultura, a RCN Radio.

La letra dice: “Al escritor García Márquez hay que hacerle saber bien que uno la tierra donde nace es que debe querer y no hacer como hizo él que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”.

El amor es Rosa

Gabo, como se conoce al escritor colombiano y reconocido a nivel mundial por sus libros, inspiró a Alain Cárcamo a componer una canción para una declaración de amor.

“Le voy a pedir a Gabo que haga una novela que sea la más bella ay de este escritor, porque estoy enamorado quiero que sea ella la musa, la estrella de esta inspiración”, dice parte de la letra.

Los amores de Gabo

El compositor Alfonso Cotes también nombra al escritor en una de sus canciones, tocando el tema de los viajes de García Márquez a Cuba y un supuesto romance con una ciudadana de ese país.

“Ya comprendí por qué Gabito siempre visita a don Fidel, mariposa amarilla vuela bajito y si va por el mar se deja ver… pero es que parece que una cubana le calma su mal y también sus penas”.

Qué diera

Una canción del año 1997 y que hizo parte del álbum Tengo fe de Carlos Vives, donde señala que iba a conocer a Gabo.

“Y a mí me dijeron que iba a conocer a Gabito, que ese hombre es importante pa la humanidad. Me puse el traje que me regaló Enriquito, pero al premio Nobel ¡hombe! Le tocó viajar”.

Muchas gracias

El Nobel de literatura también aparece en la letra de una canción de Diomedes Díaz, donde resalta la riqueza del folclor colombiano. También lo había hecho en otra canción llamada “La reina de Cartagena”.

“Vivo orgulloso como todo colombiano de ser cultor de las cosas más bonitas como Escalona, García Márquez y Obregón y Botero el que pinta las gorditas”.

El rey de la literatura

En la canción, Luis Ovidio Martínez resalta el nombre de Gabo por dejar el nombre del país en alto por sus exitosas novelas como homenaje a su nombre, su pueblo natal y su literatura. La letra la compuso Franklin Benavides.

“A un gran hijo de Colombia es a quien vengo a cantarle que va por nombre Gabriel y se apellida García Márquez. Con su pluma inteligente nuestro nombre engrandeció, con sus novelas famosas los continentes traspasó”.

Documental guajiro

Un viejo tema vallenato grabado en 1979, interpretado por Alfredo Gutiérrez y compuesto por Carlos Huerta, como crítica al regionalismo excluyente del Festival Vallenato.

“Y yo como buen guajiro quiero sacar de la sombra ¡ay! El puerto por donde vino el acordeón a Colombia y haciendo bien por el arte de este festival guajiro ¡ay! Le pondremos de padrino al escritor García Márquez”.

El engaño

La canción fue lanzada en 1976 y también habla sobre la exclusión en el Festival Vallenato y nombra el libro “Cien años de soledad”.

“Buscaron a Alfonso López, hicieron un festival, se valieron de la prensa y dijeron que el folclor típico y muy regional, legendario y bullanguero era de Valledupar y como en Cien años de soledad, glorificaron a Rafael. Hoy el que no toca el ritmo aquel es como si no tocara na’”.

Viejo caserón

Interpretada por Los Cañaguateros y compuesta por Jorge Núñez, lanzada en 1975.

“Un premio él ha donado a sus hermanos de Venezuela, él siempre buen colombiano en su tierra y fuera de ella. No se puede criticar desvirtuando la razón solo por simple emoción o por deseos de figurar. Si nada ha hecho por su pueblo siendo escritor eminente, Gabo no ha sido gobierno mucho menos presidente”.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí