Desde el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, informaron que “los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde».
Noticias Colombia.
El consumo de pescado y sobre todo tilapia, es muy frecuente en la mayoría de regiones de el país, al punto, que de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, se convirtió en el pescado más consumido en Colombia.
Ante ello, desde dicho ministerio y también el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, han lanzado una alerta por una bacteria que ha afectado la producción del pez.
Según las autoridades, se comprobó la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia.
La cual está afectando los cultivos de tilapia del Huila y llevó a poner en marcha un Puesto de Mando Unificado en Neiva, con la intención de «desplegar acciones de inspección, vigilancia y control«.
Pero además, la declaración de la emergencia sanitaria nacional mediante la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023 se da para poder confirmar si hay focos en regiones como Atlántico, Tolima y Magdalena el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) .
La bacteria en la tilapia
En cuanto a los síntomas o afectaciones de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia en la tilapia que se cría en diferentes zonas del país, «se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales«.
Frente a ello, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, aseguró que la «declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”.
Agregando que las medidas para contrarrestar la propagación de esta bacteria son de efecto inmediato, recordando que la misma no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo.
Casos en Huila, Atlántico, Magdalena y Tolima
Por su parte, desde la gerencia del ICA, en cabeza de Juan Fernando Roa, se confirmó han sido atendidos 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.
- “Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”.
Y enfatizaron en que además de los controles que se adelantan, «se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria».