Nicaragua Colombia por el mar caribe y San Andrés
Las críticas tras conocerse la decisión en La Haya, están dirigidas al Gobierno Nacional que desde el 2013, viene "perdiendo" con Nicaragua.

Nicaragua y Colombia llevan más de 10 años en conflicto, se han contrademandado en La Haya acusándose de violar los límites con actividades de pesca y otras, volvió a ganar el país centroamericano, pero Colombia no tendrá que pagar indemnización esta vez.

Noticias Colombia.

Por 10 votos contra 5, los jueces de la CIJ fallaron a favor de Nicaragua: «Colombia ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales» del país centroamericano, y con 9 votos contra 6, señalaron que Colombia «debe cesar inmediatamente esa conducta».

Sobre las contrademands que presentaron ambos países; Colombia contra Nicaragua «por violar los derechos de comunidades que habitan esas islas» y el país de la familia Ortega, alegada sobre la emisión de permisos de exploración petrolera por parte de Colombia, la CIJ descartó las dos.

A los dos países la corte internacional les llamó la atención.

En este caso, el país sigue siendo soberano sobre el Archipielágo.

En esta demanda Colombia no pedía que se le devolviera lo que en 2012 se le dio a Nicaragua.

Ahora con esta decisión, los «pescadores de San Andrés siguen siendo los perdedores».

El conflicto

El conflicto con Nicaragua tuvo un nuevo capitulo en 2012 cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó límites marítimos que le cedió a ese país, una parte del mar caribe que era colombiano.

Esto, ha generado otros conflictos de ‘violación de espacios marítimos’.

Ese fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,; los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Le dieron a ese país, 75.000 kilómetros cuadrados de mar de zona económica.

Colombia declaró en septiembre de 2013 una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos «como archipiélago y no como territorios inconexos».

Esa decisión se tomó en la presidente de Juan Manuel Santos. Y esta semana de abril del 2022, la Corte de la ONU declara que esa decisión, «no se ajusta al derecho internacional consuetudinario”.

Nicaragua, que atravesaba una dura crisis política, demandó de nuevo; Colombia contrademandó.

Incluso, hay otro proceso del país de Daniel de Ortega contra Colombia, por una plataforma continental.

La audiencia internacional: Colombia y Nicaragua

La Haya recibió a los equipos defensores de cada país, unos de manera presencial y otros virtualmente, desde el lunes 20 de septiembre del 2021.

Este es uno de los pleitos internacionales más importantes de Colombia en los últimos años.

Las audiencias que se celebraron entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, en La Haya, para abordar la demanda por el fallo que había emitido la CIJ hace ya unos años y que según Nicaragua, Colombia no ha respetado desencadenando varios incidentes.

Colombia ha sido renuente a implementar el fallo y no ha facilitado las cosas.

En este caso, la comunidad raizal del Archipélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pide que sus derechos sean tomados en cuenta por ambos estados en pugna.

Tras resolverse este caso, la delimitación decretada en la sentencia de la propia CIJ en 2012, sigue siendo la misma. Ambos países deberán respetarla.

«Colombia no ganó nada»

Las críticas tras conocerse la decisión en La Haya, están dirigidas al Gobierno Nacional que desde el 2013, viene «perdiendo» con Nicaragua.

Este jueves han señalado que «fue una victoria» que no se le condenara al país ni tengan que pagar indemnizaciones, pero la CIJ falló a favor de Nicaragua y ese para muchos, era el paso más importante en la defensa del país.

Los pescadores de San Andrés siguen siendo los perdederores señalan desde la isla.

Lo que dice el gobierno colombia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí