Las lluvias no han cesado dejando afectaciones graves en más de 10 departamentos, entre las regiones más golpeadas la Caribe y Pacífica. El Gobierno Nacional destinó $2,1 billones «para atender los daños provocados».
Noticias Colombia.
Las fuertes lluvias, en parte por el Fenómeno de la Niña, tienen al país en situación de emergencia: suelos están saturados, los niveles de los ríos están altos, y por consiguiente el gobierno nacional ha decretado calamidad y ha destinado dinero del presupuesto nacional para salud, alimentación y zonas de reubicación de los colombianos afectados.
- Entre seis y ocho meses tardará el arreglo de la vía Loboguerrero – Dagua, anunció Invías
- El embalse Sara BRUT está en su máximo nivel por las lluvias, CVC monitorea y pide atender alertas tempranas
Hay alarma en el país, barrios completamente inundados durante semanas. Vías destruidas, y miles de personas que han perdida sus enseres.
137 municipios están en alerta roja y al menos 300 en alerta naranja.
Así sea una lluvia pequeña que se genere, fácilmente termina en un deslizamiento, en una inundación y esto en gran parte se debe, a la cantidad de agua que ha caído por más de un año.
De acuerdo con el IDEAM, 137 municipios están en alerta roja y al menos 300 en alerta naranja por deslizamientos de tierra.
En el valle
Los torrenciales aguaceros en los 14 municipios del Valle del Cauca prendió las alarmas desde el mes de septiembre del presente año.
La mas reciente e impactante situación es de hace una semana,el panorama en el kilometro 59 de la via Cali -Loboguerrero -Dagua, donde «la tierra se abrió».
Esta vía que también lleva a Buenaventura, el suelo se agrietó y se hundió tanto que se convirtió en un cráter de dos metros de profundidad, su reparacion tardará de 6 a 8 meses.
La situación es crítica pues Dagua que se beneficiaba de la vía, tiene 300 familias afectadas.
Lamentablemente, las emergencias por lluvias en esa zona, dejaron na víctima mortal; un motociclista falleció tras quedar sepultado por deslizamiento de tierra en zona rural de Dagua.
Mientras que en el puente festivo que pasó Tuluá, Bolívar, Sevilla fueron sorprendidos por el desbordamiento del río Tuluá. Los videos fueron compartidos en la red social twitter, y se puede evidenciar que generaron perdidas de muebles , enseres y decenas de familias afectadas.
Hoy en Tulua estamos viviendo una tragedia, muchas personas están siendo víctimas del clima inclemente, y la alcaldía de Tulua no hizo nada por esta situación, las personas son las que sufren!! pic.twitter.com/PHts1ZCjlN
— Yefer Posso (@yefer_berpo) November 8, 2022
La Secretaría de Gestión del Riesgo informó que iniciará un censo que determinará las zonas afectadas, para así cuantificar y apoyar a las familias.
Atlántico
El fuerte aguacero este fin de semana que cayó sobre el departamento provocaron inundaciones, deslizamientos y bloqueos de vías. Afectaciones sobre toda la región Caribe.
En especial en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de altamar del territorio nacional.
La situación más grave se vivió en el municipio de Piojó. Donde la lluvia por más 30 horas dejo decenas de viviendas afectadas, y los cerros han comenzado a hundirse.
La Gobernadora del Atlantico, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, afirmó que se esta trabajando en la emergencia y reubicando a las familias afectadas.
#AEstaHora atendemos la emergencia por las fuertes lluvias en Piojó, donde estamos reubicando temporalmente a 89 familias afectadas. Desde todos los frentes de la @Gobatlantico les brindamos atención, con el apoyo de otras instituciones del departamento.
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) November 6, 2022
Según el IDEAM se estima abundante nubosidad con lluvias moderadas a fuertes, en la zona del golfo de Urabá, sectores puntuales de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Caldas, Risaralda, Tolima, Antioquia, occidente de Cundinamarca y zonas aisladas de los santanderes.
Eje Cafetero
Uno de los municipios más afectado es Supía, tras 40 dias del debordamiento del río donde un fuerte aguacero obligó a la evacuación preventiva por creciente súbita en el barrio Guayabal.
De otro lado, en Salento, esta segunda temporada de lluvias está ocasionando afectaciones en los puntos neurálgicos de la población, como las carreteras de acceso a sus 17 veredas.
Calamidad y emergencia
Desde El Cairo (Egipto), en el debate general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el presidente Gustavo Petro anunció que se hizo una transferencia de dinero para atender de manera urgente los desastres que ha dejado el invierno.
Según Petro, este invierno por el que atraviesa el país, es el más grande en los últimos cuarenta años, y es se podría extender hasta principios del 2023.
Las estadísticas que reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con corte a septiembre, se han registrado 2.058 eventos críticos como consecuencia de la temporada de lluvias.
Al corte del 31 de octubre han dejado un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.
Según esta Ley 1523 de 2012, una vez declaradas situaciones de desastre, el gobierno podrá dictar medidas especiales de contratación.
La ocupación temporal de inmuebles, adquisición de predios, transferencia de recursos, créditos para afectados y otras medidas tendientes a garantizar el regreso a la normalidad.
Las vías que en Colombia se han hundido «con los aguaceros»: grietas, erosión y partidas totalmente