Lecheros en el departamento de Nariño atraviesan por una situación difícil, su producto no está saliendo del departamento.

Noticias Nariño

Al borde de la quiebra, así se encuentran los productores de leche en Nariño, por las pérdidas económicas, derivadas del bloqueo vial en Cauca, que les ha impedido transportar el producto.

Ante esta situación, señalan que han tenido que tomar otras alternativas para que el producto no se pierda totalmente.

Como primera opción, han tenido que reducir el precio de productos para venderlos, e inclusive, regalarlo.

Mabel Villareal, representante Asociación Lácteos San Nicolás; manifestó que “La leche es el sustento para muchos de los hogares en Nariño”; es por esto que hacen un llamado para la sostenibilidad de estos productores.

Contó que en el proceso de la venta de su producto; hacen la entrega de la leche a una empresa que por la situación actual, paga menos que antes.

“En la anterior quincena el litro costaba para algunos $2.100 y ahora está entre $900 a $1.500” precisó.

El tema de costos afecta notablemente a productores; es por esto que algunas personas han decidido vender su producto de manera informal.

«Al vender la leche de esta forma no se asegura un precio fijo y los compradores se pueden aprovechar de esta situación; los productores al no querer perder su producto acceden a los costos, así no sean justos.», sostuvo.

Cuenta que otros han dejado de producir; y es preocupante para muchos de los hogares que dependen de esta producción.

En la semana pasada productores de leche han tenido que regalar el producto. Ocurrió en el municipio de Guachucal.

Lecheros salieron a las calles, para obsequiar el producto. Por lo menos unos 100.000 litros de leche ya se regalaron durante el fin de semana en los municipios de Guachucal y Cumbal; esto debido a que el producto no alcanzó a llegar hasta las plantas procesadoras del Valle del Cauca.

El llamado que hace el gremio al Gobierno Nacional también es a regular los precios de los insumos.

«Esta es una lucha que viene desde el 2021 y vienen incrementándose con el paso del tiempo», añadió.

Explicó que si no se encuentran alternativas de forma viable y oportuna, la afectación sobre la actividad lechera será mucho mayor.

Son aproximadamente 23.000 productores de leche los afectados, abastecen con 364.000 litros diarios a los mercados del país.

Anuncio del Gobierno

El consejero Luis Fernando Velasco, anunció que tras la emergencia que atraviesa el suroccidente del país, que afecta a los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo; se tomarán medidas para sobrellevar la situación.

Dijo que para ello se acordó un mecanismo jurídico, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para facilitar el transporte de productos como leche al resto del país.

“Estamos construyendo el mecanismo que permitirá el subsidio al flete de este producto para evitar que se pierda una leche que necesita los territorios. Desde el Gobierno Nacional vamos a responderle a los pequeños productores”, indicó.

Aunque podría ser un parte de tranquilidad; la preocupación por parte de productores continuaría, pues el costo de la producción de la leche es alto por el costo de los insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí