“Lo más sencillo es amputar, el verdadero arte está en reconstruir”, dijo el cirujano que operó al menor; la persistencia de su padre logró que se realizara la intervención.

Noticias Pasto.

En la ciudad de Pasto existen varios casos de quemaduras por manipulación de pólvora; y para algunos de ellos, la solución es la amputación, este es el caso de un menor al que le dieron ese diagnóstico, pero otro profesional le salvó la mano.

El cirujano Victor Villacis, contó que “el paciente presentó lesión catastrófica en mano por pólvora”. El incidente habría ocurrido en diciembre del anterior año (2022).

Añadió que el menor de edad, llegó a una institución de la ciudad de Pasto para que lo atendieran y al parecer le plantearon cómo opción, amputar la mano.

Por lo que le sugirieron al padre del menor, acudir al profesional Villacis para que dé un segundo concepto.

Mediante una tutela el menor pudo recibir atención del cirujano de mano y microcirujano.

“Fue entonces posible reconstruir su mano”, indicaron.

“No se realizó amputación de ningún dedo más allá de las lesiones con que llegó conservándose los componentes que ya tenía”, explicaron.

El menor se habría recuperado satisfactoriamente por las técnicas preservadoras y de enfoque funcional, que se utilizaron en la cirugía.

No habría presentado síndromes dolorosos y junto con terapia física y enfermería fue posible dejar una mano tan funcional.

Los deseos de su familia de conservar la mano del menor, tendrían que ver con la pasión del pequeño.

La persistencia de su padre lo llevó a buscar otras opciones además del conocimiento de los derechos del menor.

Le recomendaron amputar la mano pero su padre buscó otra opción para la reconstrucción
Desde muy pequeño le gustaba hacer música.

Le gustaba hacer música y de esta forma logró continuar con sus aspiraciones musicales. «Ya toca guitarra» de nuevo, contaron personas cercanas al menor.

“Agradecimientos a su padre y flia por su confianza”, finalizó.

Además, sugirió siempre solicitar un segundo concepto antes de realizarse cualquier procedimiento. Y que por el sistema de salud, lo más sencillo es amputar.

Pero, que el verdadero arte está en reconstruir.

Por otro lado, Villacis le comentó a TuBarco Noticias Pasto, que su pasión por la cirugía siendo especialista en reconstrucción de mano, tuvo que ver con situaciones personales.

Cuando era niño, su madre perdió la mano; por lo qué Víctor prometió que cuando sería grande, se volvería cirujano para salvar la vida de los demás.

Puede leer:

La ‘Suave Brisa’, procedimiento estético que causa alerta en Colombia

Lea también: 

¡Pasto pionero¡ Realizaron el primer reimplante de dedos en cirugía que duró 15 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí