Afortunadamente, campesinos se encontraban en el lugar, escucharon un sonido como un disparo y encontraron al mono aullador, lo auxiliaron.

Afortunadamente, campesinos se encontraban en el lugar, escucharon un sonido como un disparo y encontraron al mono aullador, lo auxiliaron.

Noticias Tolima.

La Corporación Regional del Tolima, Cortolima, dio a conocer un caso de maltrato animal, ocurrido en la vereda La Cabaña, municipio de Rovira, un mono aullador fue herido de bala.

Un grupo de campesinos recogían café, hasta que oyeron el sonido de un disparo, sonido que los alertó.

Ante la curiosidad, decidieron ir a ver qué sucedía y encontraron a un mono herido.

«Yo lo miré y estaba todo herido. Un animal de esos siempre es arisco y bravo, pero él me daba a entender que lo ayudara. Buscamos por Internet los números de Cortolima para ver si iban hasta Rovira”, señaló Adrián Chaguala, habitante del sector a ‘Caracol Radio’.

En su momento, los campesinos lo llevaron a la zona urbana, para contactar a Cortolima y salvar su vida.

Cortolima indicó que se trata de un mono aullador rojo (Alouatta seniculus).

La entidad lo valoró y encontró que presentaba una herida, “probablemente por un disparo en su extremidad superior derecha y deshidratación por la posible pérdida de sangre por su lesión”, mencionó en sus redes sociales.

Por esta razón, el animal fue remitido al Hospital Veterinario Universidad de Tolima, donde le realizarán más exámenes médicos y establecer su diagnóstico y eventual tratamiento.

“Tristemente, en los últimos días, hemos recibido muchos animales heridos de bala y el llamado es a respetar nuestra fauna silvestre. Una riqueza enorme que tenemos en el departamento del Tolima, hay que protegerlos y no generarles daños físicos”, sostuvo Diego Echeverri, director del hospital, según la emisora ‘La Cariñosa Tolima’.

No se sabe si fue que intentaron cazarlo o por qué le dispararon.

Riesgos de desarrollo

El mono aullador es conocido por poseer una de las vocalizaciones más fuertes del mundo animal.

Aunque figura como una especie ‘bajo preocupación mejor’ en la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este tipo de hechos pone en riesgo su desarrollo.

Sin embargo, este no es el primer caso de maltrato animal que sucede en Rovira.

EL TIEMPO en enero de 2021, reportó la noticia donde un hombre mató a un perro con una escopeta.

Según explicó, fue porque el canino había peleado con otro por una mascota que estaba en celo.

Así mismo, desde la entidad se hace el llamado a la ciudadanía para denunciar posibles episodios de maltrato, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre.

En estos casos, deben comunicarse al teléfono 3186322529.

Banner 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí