"Aguaelulo", muchos caleños disfrutaron de las fiestas con agua de lulo durante esa época. - FOTO: Tomada de Jhay Botina

Las ‘Aguaelulo’ eran las rumbas juveniles de antaño, donde se azotaba baldosa hasta más no poder.

Noticias Cali

Recordar el pasado en Cali es recordar las fiestas de ‘Aguaelulo’ que se celebraban en la época de los años 60 y 70 en la ciudad y que perduraron por más de tres décadas, para luego quedar en la historia. Una época que marcó la vida rumbera de los jóvenes en ese entonces.

Lea también:

Gracias a esto, la ciudad poco a poco se fue ganando un reconocimiento en el mundo por su música y que la llevó al posicionamiento como la Capital Mundial de la Salsa.

‘Aguaelulo’, las recordadas rumbas entre los años 60 y 70

Durante estas fiestas, las personas bailaban y bailaban tirando paso y azotando baldosa entre guarachas, guaguancos, salsa, entre otros, hasta terminar como dicen, «con la lengua de corbata», y además el agua de lulo remplazaba el licor y desde ahí se le conoce como «aguaelulo».

«Muchas veces los dueños de las ‘aguaelulo’ repartían unas copitas con un juguito de lulo, era más agua que lulo, pero servían para la sed y por eso es el nombre que viene de la palabra ‘aguaelulo'», aseguró William Peña, Melómano investigador en una entrevista de Plan Cali.

Por lo tanto, cuentan que los jóvenes de esa época debían llegar a sus casas a cierta hora, por lo que las ‘Aguaelulo‘ se realizaban desde aproximadamente las 3 de la tarde y según a medianoche ya estaban en sus hogares.

Así era la rumba juvenil, la fiesta de salsa agualulera y guabalosa. Hoy, conocidos como la ‘vieja guardia’, se dan cita en viejotecas, aunque si se vende licor, muchos llegan solo a tirar paso. Recuerdan con nostalgia esos «años sanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí