producción cacaotera.
Dentro del marco de los programas de Enfoque Territorial, el municipio de Valencia, Alto Sinú, recibirá esta importante inversión para potenciar su producción cacaotera.

En el marco de los programas de Enfoque Territorial, el municipio de Valencia, Alto Sinú, recibirá esta importante inversión para potenciar su producción cacaotera.

Noticias Córdoba.

La administración municipal de Valencia en compañía de la Secretaría de Desarrollo Rural Integral y Posconflicto, lograron la aprobación del proyecto que fortalecerá la producción cacaotera por un valor de 4 mil 921 millones de pesos, con recursos de regalías.

Esta inversión se logró bajo el marco de implementación de la Política de Paz con Legalidad, según lo anunció la alcaldía del municipio.

Este proyecto, que beneficiará a 400 familias valencianas, busca fortalecer en infraestructura básica de postcosecha a productores de cacao e implementación de nuevos cultivos.

“Estamos llegando con oportunidades reales al municipio, fortaleciendo la agricultura en el territorio, contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente y mejorando las condiciones económicas de las familias valencianas», indicó el mandatario Mario Atencio Doria.

Y agregó que, «la siembra del cacao se ha convertido en uno de los cultivos más productivos y de gran apogeo en nuestra actualidad».

Señaló que es «un alimento altamente productivo y demandado por otros países».

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, sostuvo que al producirse en Valencia el mejor cacao de Colombia, le da una ventaja competitiva para seguir fortaleciendo este sector productivo en las comunidades.

Además, dijo que para esta subregión se han aprobado adicionalmente por medio de OCAD Paz, 23 proyectos, a corte de  30 de junio de 2021, con una inversión 254 mil 771 millones de pesos.

A esto se le suman los tres aprobados en las sesiones del pasado mes de julio por 49 mil 960 millones de pesos.

La producción cacaotera va en alza

En el primer trimestre del año, la Federación Nacional de Cacaoteros estimaba alcanzar una producción 14.550 toneladas del grano, sin embargo, la producción registró 20.836 toneladas.

Lo anterior, evidencia un incremento del 47% frente a las 14.174 registradas en el 2020, convirtiéndose en la cifra más alta en la historia de la producción de cacao en el país.

Por el lado de las exportaciones de cacao seco, la Federación registró unas 4.297 toneladas exportadas durante los primeros cuatro meses del año.

En cuanto a las exportaciones de productos derivados del cacao, durante este primer trimestre se registraron 5.356 toneladas, equivalentes a unos USD $20.345.503.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí