La Policía enfrenta críticas tras un operativo en Manizales, donde un agente disparó y mató a un perro pitbull. La comunidad y los defensores de los animales han expresado su rechazo a este caso, que ha tenido repercusión a nivel nacional. En un comunicado, las autoridades explicaron lo sucedido.
Noticias Colombia.
Controversia ha generado una acción policial en la que murió un perro pitbull al recibir un disparo por parte de un policía. Los hechos ocurrieron el viernes, cuando uniformados del CAI San Sebastián acudieron a atender una riña.
Lea tambíen:
- Policía aclaró porque le disparó a perro pitbull en medio de operativo en Pasto
- Dos perros pitbull atacaron a su propio dueño y la Policía tuvo que dispararles para ‘salvarlo
Un incidente que ha generado amplio debate se registró en Manizales, Caldas, cuando un policía disparó y mató a un perro de raza pitbull durante un operativo.
El hecho ocurrió el pasado viernes 13 de septiembre, en medio de un procedimiento policial al que acudieron tras un llamado de la comunidad por una riña.
La mascota murió en el lugar, y el incidente fue captado en video, desatando reacciones tanto de la ciudadanía como de las autoridades.
El video que circula en redes sociales muestra a un policía luchando por liberarse de la mordida del perro, que lo tiene agarrado del antebrazo. A pesar de los intentos del uniformado por zafarse, la agresión del animal persiste durante casi un minuto, mientras el agente, visiblemente dolorido y desesperado, no logra contener al canino. En el fondo, se oye al dueño del perro incitando al animal a continuar el ataque contra el policía.
Según el comunicado oficial de la Policía, el incidente ocurrió en el sector de San Sebastián, donde los uniformados acudieron tras el reporte de una mujer que alertaba sobre el comportamiento violento de su hermano, un hombre de 39 años que amenazaba a los presentes con un cuchillo. Fue en ese contexto que el perro pitbull fue liberado para atacar al uniformado.
Cuando todos los esfuerzos por controlar al animal fallaron, el compañero del policía afectado solicitó autorización a la hermana del agresor para dispararle al perro. Tras varios intentos de mediar, y viendo que la vida del policía estaba en peligro, el agente disparó y mató al perro.
En el video se puede observar cómo el dueño, que previamente alentaba al animal, cambia de actitud y lamenta la muerte de su mascota.
Comunidado Policía Nacional
La Policía justificó el disparo bajo el principio de precaución, argumentando que además del riesgo para el uniformado, en el lugar también se encontraba una bebé de 14 meses, cuya seguridad se veía comprometida debido a la agresividad del perro.
El caso ha generado diversas opiniones en redes sociales, con algunas personas defendiendo la acción de los policías ante el peligro inminente, mientras que otros critican la situación y exigen responsabilidades. Las autoridades continúan investigando lo sucedido para esclarecer los hechos y proceder conforme a la ley.
Del mismo modo, Andrea Padilla senadora colombiana por los derechos de los animales ha expresado desde su cuenta de X «Surgen preguntas sobre la decisión de disparar y reflexiones sobre la tenencia de estos animales, a menudo instrumentalizados por personas no aptas para cuidar de ellos. Estaremos atentos a la investigación.»
Vimos el video del perrito asesinado por un policía en Manizales. Estremecedor. Se ve el momento en el que una mujer autoriza dispararle, mientras se escuchan los gritos de un tipo que no parece estar bien. También surgen preguntas sobre la decisión de disparar y reflexiones… pic.twitter.com/kds141qRgP
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) September 14, 2024