Virgen de Chinquinquirá en Twitter
Noticias Colombia.

Su cuenta de Twitter, aunque es personal y la tiene desde que era senador, también la usa para hacer anuncios oficiales.

Una sentencia del Tribunal de Cali ha desatado polémica tras fallar en contra del presidente Iván Duque, en una tutela que un abogado le puso, al sentirse vulnerado porque el mandatario publicó un mensaje de la Virgen de Chiquinquirá en su cuenta de Twitter.

El pasado 9 de julio sobre los 101 años de la Virgen, Duque escribió en su Twitter @IvánDuque: 

  • «Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país». 

Ese mensaje personal del mandatario, quien es católico, desató polémica.

Tutela

Muchos le han respondido que no puede usar su cuenta para «favorecer una creencia religiosa sobre otras». Su cuenta de Twitter, aunque es personal y la tiene desde que era senador, también la usa para hacer anuncios oficiales.

De allí, radica la tutela.

El abogado litigante Víctor David Aucenon Liberato, fue quien la interpuso y alegó que Duque, «fue discriminatorio con las creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban la adoración de la Virgen de Chiquinquirá».

Para muchos, «es una medida extrema y una sentencia sin base», y que además también viola la creencia del propio mandatario, que es tiene una fe religiosa definida.
Virgen de Chiquinquirá en Twitter
Este fue el mensaje entutelado, el presidente saludó a la Virgen de Chiquinquirá el pasado 9 de julio en su cuenta de Twitter.

Colombia es un Estado laico y con libertad de cultos, «pero ese mensaje es una práctica que ejercía una persona como católico», le dice un abogado a TuBarco.

Otros, le responden a este portal que el mandatario está usando un una cuenta en la que en la mayoría del tiempo emite opiniones en base a su trabajo como presidente y hace anuncios oficiales de sus decisiones como presidente.

«Puede generar confusión entre quienes no son creyentes católicos», es el principal sustento del Tribunal para fallar a favor de Aucenon Liberato.

Por ahora, el presidente Duque no se ha pronunciado y el mensaje en Twitter sigue.

Podría esta sentencia también sembrar un precedente para que Duque ni ningún mandatario haga este tipo de alusiones religiosas en cuentas de redes sociales, donde también den información y anuncios oficiales.

En Twitter, la cuenta de un funcionario ¿no es personal?

@IvanDuque es su cuenta personal, aunque sea el presidente, porque la cuenta de la Presidente @InfoPresidencia retuitea los mensajes institucionales o anuncios, algunas veces ha retuiteado opiniones del mandatario.

La sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece en su párrafo 11: “Una cuenta institucional estatal no privada, su información es considerada por principio de fuente pública y la documentación gubernamental”.

Señala que, “los ciudadanos, como legítimos titulares de dicha información, no requieren acreditar ni interés directo ni afectación personal para ello; y pueden divulgarla para que circule y la sociedad toda pueda acceder a ella y valorarla”.

En este sentido, si algún usuario siente que se le violó algún derecho al no poder citar o ver los tuits del alcalde, sí podría iniciar un proceso legal, pero no está garantizado que pueda obtener respuesta a su favor.

Es decir, hay un vacío que permitiría que si es el alcalde u otro funcionario el que no se siente a gusto con lo que le escriben, bloquee o tome acciones legales.

El debate se ha extendido en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí