piratas en Cali
El miércoles hubo una pelea entre conductores de taxis e informales (llamados piratas) por las pistas en el sur de la ciudad. Mientras unos sistemas pierden pasajeros, otros ganan.

El miércoles hubo una pelea entre conductores de taxis e informales (llamados piratas) por las pistas en el sur de la ciudad. Mientras unos sistemas pierden pasajeros, otros ganan.

Noticias Cali.

El MIO ha dejado de movilizar a más de 50 mil usuarios mientras el transporte informal, conocido en las calles como ‘piratas’, han ganado y están movilizando más de 200 mil personas cada día; también están las busetas tradiciones, motoratones y gualas.

Desde hace por lo menos cinco años se prometieron operativos y medidas, como quitar la licencia de conducir, para combatir la ‘piratería’ en Cali, no se ha podido.

Antes, en estos vehículos se movilizaban principalmente en el oriente y nororiente, y algunos puntos del sur, ahora ya están en toda la ciudad.

Se estima que son más de 6000 vehículos en este servicio informal del transporte de personas.

No solo particulares, porque hasta varios taxis están como colectivos o ‘pirateando’ como dicen en las calles.

«Aquí no van a hacer pista»

Este miércoles, en plena calle la policía tuvo que intervenir en una discusión que por poco termina en una riña colectiva entre más de 15 conductores.

Eran taxistas e informales, peleando por los pasajeros en adyacencias de un instituto de salud, en la carrera 38 con 5B en San Fernando.

Incluso, uno de los que estaba peleando -supuesto líder de la zona- con los taxistas para que dejaran trabajar a los conductores informales, se subió luego en un taxi, iba conduciéndolo.

Situaciones como estas ocurren a diario en diferentes zonas de la ciudad.

Son más de 600 mil personas que en Cali salen a diario a buscar transporte público, entre las ofertas para conectarse de un barrio a otro, están el MIO en crisis, taxis, particulares que siguen funcionando con plataformas digitales no del todo legales.

En las zonas de ladera los motoratones y gualas, son casi la única opción, si hay MIO para algunos de estos sectores, pero las rutas son demoradas.

Antes de la pandemia, a pesar de la crisis, el Sistema de Transporte Masivo transportaba entre 160 y 175 mil usuarios cada día -se reducía los fines de semana. Hoy, no supera los 130 mil.

Mientras que, según un informe de El País, los ‘piratas’ llegan a hacer hasta 400 viajes diarios. Hay 80 puntos identificados, hace dos años eran menos de 30.

Cualquier vehículo, pero la característica, es que muchos ya presentan deterioro. Muchos circulan sin SOAT, revisión técnico mecánica al día incluso, conductores con infracciones y hasta sin licencia.

Esta se ha convertido también, en una fuente de empleo importante en la ciudad. Y de subcontratación.

Sobre ‘denuncias’ de que incluso, funcionarios públicos han puesto sus vehículos a trabajar en este servicio durante el día mientras cumplen sus horas laborales, no hay respuestas de las autoridades, porque tampoco se habrían registrado denuncias formales.

Lea también:

“La noticia de cada fin de semana es que atacaron otros buses del MIO”: Van 30 en septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí