El plan se diseñó y anunció durante meses, pero el piloto solo duró dos meses.

Cuando fue secretario de Movilidad, «dio luz verde a ese piloto de zonas ZER en El Peñón en Cali», recuerdan al nuevo ministro de Transporte.

Noticias Cali.

A William Camargo Triana, nuevo ministro de Transporte tras la salida de Guillermo Reyes, lo recuerdan en Cali entre otras cosas, por el proyecto de Zonas ZER que se implementó con un plan piloto y que terminó por cancelarse, con unos apoyándolo y otros criticándolo.

Cuando fue secretario de Movilidad, «dio luz verde a ese piloto». 

Camargo llegó en 2019 a reemplazar a Juan Carlos Orobio, con quien inició el proyecto en 2018.

El debate se dividió entre que si podría funcionar, que se aplicó sin consultar con la comunidad ni socialización, y que el espacio público en Cali «no se respeta».

Fue en 2019, cuando se implementó este plan de Zonas de Estacionamiento Regulado, que venía de un debate y quedó aprobado en la gestión de Camargo Triana, incluso se habló de un proyecto de empleabilidad.

El nuevo ministro de Transporte en Colombia, fue secretario de Movilidad en Cali.

Para ese momento, el operador encargado del plan piloto de parqueo en El Peñón, donde empezó, contrataría a los vigilantes o ‘trapitos rojos’ para que se encargaran de adelantar la pedagogía y los cobros.

No duró ni tres meses

Para octubre se anunció el inicio del cobro por parquear en las calles de El Peñón, barrio turístico y de zona gastronómica y entretenimiento nocturno. Así que el rechazo empezó a notarse rápidamente porque los más afectados, eran los comercios ya que los conductores no querían pagar esas zonas ZER.

En ese barrio se demarcaron 290 espacios para estacionar. De ellos, 215 eran para automóviles y 62, para motocicletas. Otros 13 cajones estarían dispuestos para personas con movilidad reducida.

Parquear un carro durante 30 minutos, le costaría $1300 el estacionamiento. Motos, la media hora costaría $450.

Si se parqueaba una hora, el costo será de $2600 para carros y $900 para motos. Los recursos recogidos estarían destinados al MIO.

Si se parqueaban y no pagaban, estaban expuestos a una multa por infracción que pasaba los 400 mil pesos.

Para diciembre, tras protestas, reclamos y una fuerte polémica también en el Concejo, el plan piloto se canceló.

Los comerciantes de la zona reportaron la disminución de visitantes a los negocios y de comensales a los restaurantes. Y llegaba Navidad y Feria, así que la situación era más compleja.

Hoy día, a pesar de ese fallido plan, el debate se sigue dando sobre el ‘mal parqueo’, problemas de movilidad en parte por mal uso del espacio público y que ninguna medida que establezca bajarse del carro y de la moto para caminar, funciona.

Sin embargo, ese plan  que Carmargo Triana dejó aprobado antes de salir de la gestión de secretario de Movilidad, tuvo otros reparos en materia de contratación.

En Cali, se ha disparado la infracción de estacionar en zonas prohibidas, de ocupar espacios públicos y hasta privados para parquearse, generando problemas de movilidad en distintas zonas.

Ni el plan ZER, ni taches, ni materas, ni bloques, ni rejas terminan por funcionar en la capital del Valle del Cauca.

Así se reseñaba en ese momento, la medida ZER en El Peñón:

Lea además:

Primero taches, materas y ahora los ‘ospibloques’: La difícil movilidad en Cali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí