La Mojana inundación sucreña
La Mojana tiene zonas inundables, con cada invierno viven emergencias, pero hace más de un año la situación es crítica, están 'bajo el agua'. 

La Mojana tiene sus zonas inundables y con cada invierno viven emergencias, pero hace más de un año la situación es crítica, llevan meses ‘bajo el agua’ y están afectados los tres departamentos de la Región Caribe.

Noticias Caribe.

En La Mojana sucreña se han perdido más de 22.000 hectáreas de cultivos a causa de las inundaciones que desde hace meses tienen ahogada a esa región, la gente hoy día sigue caminando con el agua al cuello, con pérdida de enseres, muerte de animales y muchos incluso, sin tener ni dónde dormir.

La Mojana inundación sucreña
Así están cientos de comunidades.

Pérdidas en arrobos, frutales, ganadería y en los mismo enséres

El Ministerio de Agricultura le enviaron a $32.000 millones a la dirección de Gestión del Riesgo los pagos de susbsidios para 18.000 agricultores y más de 2000 ganaderos, muchos con pequeñas unidades tanto en La Mojana sucreña, como la cordobesa y bolivarense.

Se está surtiendo todo el trámite para el desembolso, las ayudas dependen de las héctareas, actividad y proporción de la pérdida.

Esta es una zona golpeada por ríos como el Cauca y el Magdalena.

En varias veredas y comunidades llevan semanas con el agua, literal al cuello y a la cintura.

La gente mueve a los adultos mayores en canoas, las madres no tienen otra opción que cargar a sus niños y bebés porque sus casas están inundadas.

Las calles han desaparecido y todo está anegado.

Advertencia de crisis

En septiembre del 2021 Fedegán advirtió que «el impacto de la tragedia rebasa la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales».

La Mojana vive el mismo episodio que se ha repetido en varias temporadas de invierno: inclementes inundaciones. Pero esta vez, ha sido más severo.

Hace meses el dique se rompió a la altura del sector Care Gato, por la creciente del río Cauca. Hoy, siguen inundados.

En el caso de la alimentación para el ganado y otros animales, el pasturas se han agotado, porque muchas hectáreas están bajo el agua.

La extensa Mojana 

Esta subregión comprende a 11 municipios de cuatro departamentos.

Sucre (San Marcos, Sucre, San Benito Abad, Majagual, Guaranda y Caimito), Bolívar (Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca), Córdoba (Ayapel) y Antioquia (Nechí), la zona sucreña ha sido la más golpeada por la emergencia.

En el caso de Córdoba, Lorica, Chimá, San Bernardo, San Antero, Purísima, Momil, Tierralta, Pueblo Nuevo, Ayapel y Montería enfrenta el desplazamiento masivo de animales huyendo de las inundaciones.

Esto, desencadena otra clase de problemas tanto ambientales como sociales.

Ya se declaró la emergencia por desastre, para poder agilizar recursos y apoyo institucional.

La Mojana hoy tiene más de 13 mil damnificados.

La creciente es imprevisible, en la zona sí se han hecho muros de contención, jarillones y otras obras, pero al final en olas invernales fuertes, el agua termina ahogando a la región.

 

Corpomojana advierte que el daño es para humanos porque pierden sus recursos y sus territorios, porque muchos, terminan yéndose, buscando otros lugares. Pero también, para el medio ambiente: «La perdida de fauna y flora es incalculable».

Allí se han realizado trabajos de reforzamiento para cerrar el chorro que el río Cauca ocasionó en el municipio de Guaranda, departamento de Sucre.

Mientras, en la región le exigen al Gobierno Nacional que se cumplan todo lo que se viene prometiendo hace 10 años con el Fondo de Adaptación: Obras, «para las que ya hay estudios y diseños porque ya se tiene clara la solución estructural al problema», según el gobernador Héctor Espinosa. 

 

Además, solo en Sucre, hay más de 25.000 alumnos sin poder recibir clases desde hace meses y ahora después de vacaciones, el panorama es incierto.

El PAE está paralizado, y exigen que se evalúe cómo hacerlo llegar a los estudiantes a sus hogares.

De archivo:

Cansados de caminar por vías de Sucre: así están animales que huyen de las inundaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí