Las fuertes lluvias desencadenaron el desbordamiento del río Cauca y el agua inundó la zona de La Mojana. En Sucre la Gobernación está pidiendo ayudas para atender a los damnificados.
Noticias Sucre
La Mojana está ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre, atravesada por los ríos Cauca y Magdalena, y además del riesgo por las lluvias los incumplimientos ante obras de mitigación no dan tregua y de nuevo, están inundados. Las fuertes lluvias que caen en la región caribeña colombiana desde hace unos días, causaron el desbordamiento del río Cauca que inundó municipios de Sucre y Bolívar. En el departamento de Sucre, más de 1200 familias se han visto afectadas solamente en el municipio de San Marcos. Por otro lado, el municipio de Guaranda es uno de los más afectados, el agua se ha entrado a las casas y los habitantes viven una emergencia.
Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, afirmó que al menos 500.000 personas se encuentran en riesgo por las inundaciones.
Desabastecimiento de gasolina corriente en la costa atlántica
En horas de la noche de lunes y madrugada del martes se presentaron lluvias y tormentas eléctricas que aumentan el riesgo.
Los últimos pronósticos de clima en la región indican posibles lluvias durante las próximas horas, más agua mientras ya hay zonas inundadas y los planes de contención no son efectivos. https://twitter.com/Corpomojana/status/1430150107803144217 En algunas zonas se adelantan actividades para tratar de mitigar las consecuencias de la emergencia.
La Mojana
De acuerdo con el gobernador de Sucre, el problema en La Mojana es histórico y se requiere la construcción de un dique de contención para evitar emergencias como estas, el mandatario pide recursos al gobierno nacional para ayudar en la emergencia. La gobernación de Sucre habilitó dos cuentas bancarias para recibir donaciones con el fin de ayudar a los habitantes de Guaranda. Hace 10 años ya vivieron una grave emergencia a causa del invierno. Poco se avanzó no solo en el muro de contención, sino en reubicación de familias y protección de zonas ribereñas de los ríos. Advierten desde la zona, donde ya más de 9000 personas se han visto afectadas, podría ocurrir una tragedia similar a la Armero. https://twitter.com/GobSucre/status/1429579331353858053