Guatemala
La fiscalía de Guatemala le abrió investigación a Iván Velásquez: estaría implicado en la red de corrupción de Odebrecht.

Los actos de los cuales acusan al hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, transcurrieron cuando lideraba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, informan desde ese país. Él respondió que es una campaña en su contra.

Noticias Colombia.

El ministro de Defensa Iván Velásquez, es noticia debido a los señalamientos de la fiscalía de Guatemala, que lo acusa de presuntas irregularidades durante su cargo en la Comisión Internacional Conta la Impunidad en dicho país, y por estar implicado en la red de corrupción de Odebrecht.

De acuerdo, con el fiscal Rafel Curruchiche, quién en la actualidad lleva el caso de corrupción de Odebrecht en Guatemala, anunció la investigación en contra de Velásquez.

«El ministro estaba al tanto de los movimientos de dinero que se hacían entre jueces, fiscales y empresarios de Odebrecht para favorecer a los investigados», señala Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco.

Al ministro Velásquez, se le acusa de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Recordemos que el ministro, estuvo en el comisionado entre 2013 a 2017; periodo en el que se desmantelaron varias estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

Es por ello, que la investigación que abrió Guatemala en su contra lo señalan por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de justicia y conspiración.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro «respalda al ministro»

Posteriormente, a este hecho no solo el ministro Iván Velásquez ha dado sus declaraciones frente a este bochornoso tema, también el mandatario nacional, quién respalda de manera firme a su ministro.

Este lunes 16 de enero, el ministerio de Defensa Nacional, emitió un comunicado sobre la investigación.

En primer lugar, manifestando que aún no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala; además, dijo estar tranquilo de que el trabajo que se adelantó en país centroamericano se realizó con transparencia.

Por último, finalizó con lo siguiente: «Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional».

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió que no aceptará la (posible) orden de captura del ministro.

Además, Petro añadió que: » si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país».

Le puede interesar: Confusión total: podían aumentar unos peajes; otros no, ya salió decreto y ninguno puede, pero si hubo incremento en varios del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí