La postura diplomática de Colombia a través de la cuenta de X del presidente Petro, ha desatado una tensión sin precedentes con Israel.
La "guerra" entre el gobierno de Colombia y de Israel en X. Fotos: DW /redes sociales

El canciller escribió en X que por «vergüenza» el embajador de Israel en Colombia debería pedir disculpas al país e irse, luego tuvo que aclarar que no el funcionario israelí no está expulsado. Y es que hasta ahora, desde Colombia no ha habido posición oficial a través de las relaciones exteriores, todo ha sido a través de la red social X, especialmente del presidente Petro.

Noticias Colombia.

La tensión entre los Gobierno de Israel y Colombia comenzó pocas horas después de la incursión armada de Hamás hace ocho días, y se ha complicado toda la semana por cuenta de varios trinos del presidente Gustavo Petro, que incluso dejó claro, «al presidente de Colombia no se le insulta», ahora desde el gobierno israelí han suspendido -de manera temporal- la relación comercial en materia de seguridad, y el canciller Álvaro Leyva ha pedido a través de X, que el embajador de Israel en Bogotá, «se vaya».

El presidente colombiano ha criticado duramente a Israel por los bombardeos a la Franja de Gaza, pero no condenó directamente el ataque de Hamás que dejó varios muertos en territorio israelí.

En Gaza viven más de 2 millones de palestinos, pero es gobernado por el grupo terrorista Hamás, en guerra con Israel hace decádas.

Es decir, Hamás no representa a la autoridad palestina ni a la mayoría de palestinos.

La situación también se ha tornado crítica para el gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel, pues muchos de los judíos le han criticado su dura respuesta a la franja.

En Colombia también hay un Auschwitz pero causado por Israel, según Petro

Ahora bien, la postura diplomática de Colombia a través de la cuenta de X del presidente Petro, ha desatado una tensión sin precedentes con ese país de medio oriente.

Hasta hace unas horas la Cancillería no se había pronunciado, todo han sido los mensajes del presidente colombiano que ha insistido en «rechazar el genocidio», y pedir la paz y dos estados con igualdad de derechos: Palestina e Isreal.

«Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio”, escribió.

Más adelante añadió: “Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra, desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas, y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”.

Así las cosas, la relación diplomática que ha movido el último año más de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, además de todo el intercambio cultural, educativo y de intilegancia, está a punto de romperse en su totalidad.

La «guerra» entre el gobierno de Colombia y de Israel en X

Así ha sido la andana de trinos, no solo de Petro como representante de los colombianos y del Estado, sino de mismos funcionarios israelíes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí