Karol Bastidas perdió hace más de un año sus dos brazos en un accidente, donde sufrió una fuerte descarga eléctrica, ahora, ha recibido dos manos macroeléctricas, las prótesis que estaba esperando.
Noticias Valle.
Con tan solo 16 años de edad, Karol Michelle Bastidas, quien se iba convirtiendo en una promsa del balonmano y llegó a la Selección de Yumbo, Valle, tuvo que afrontar un accidente que le cambió la vida: perdió sus dos manos.
El accidente ocurrió en 2022, una descarga eléctrica con un cable de alta tensión, la dejó con graves quemaduras y no pudieron salvar sus manos.
Karol necesitaba prótesis avanzadas
La amputación se dio desde los codos, de ambos brazos.
Ella le había contado a TuBarco, que luego del accidente doméstico donde perdió sus brazos, el sueño de seguir practicando este deporte se vio truncado, pero las ganas de salir adelante no.
«Ha sido un proceso más mental, el apoyo de la familia, es complejo a veces», al recoerdar cómo ha sido su recuperación, las cirugías por las que tuvo que pasar hasta la actualidad.
Su proceso también ha ido de la mano de poder conseguir unas protésis, pero que puedan permitirle movilidad.
La entrega de estas protésis se hizo en el primer Encuentro Latinoamericano de Líderes por la Discapacidad y Familia en Cali, en Indervalle.
Karol Bastidas es la primera mujer deportista con amputación bilateral con manos mioeléctricas (que tienen un alto costo en el mercado) gracias a la iniciativa de empresarios vallecaucanos, reseña El País Cali.
Ahora, enfrentará un proceso de adaptación y manejo de las dos prótesis.
📌 La deportista del Valle, Karol Bastidas, recibió sus nuevas manos mioeléctricas de parte de cooperantes de empresas privadas vallecaucanas. Más detalles 👉 https://t.co/DIs6JxBA1S
🎥 Video: Wirman Ríos | El País pic.twitter.com/t5l6wpgKGH
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 2, 2023
La resiliencia
Karol ha entrado en un proceso de resiliencia, superación y explorar nuevos retos.
Como su regreso al deporte, pero desde otra disciplina, el paratlestismo eso si, representando al Valle del Cauca.
También, ha tenido otros logros importantes dentro de este proceso, como el ser parte del Cali Distrito Moda, donde hizo parte del desfile de Felipe de la Pava, siendo también uno de los rostros de la inclusión de este gran evento de moda local y nacional.
Karol, aún tiene un largo camino por recorrer, espera ingresar a la universidad, obtener sus brazos biónicos y seguir avanzando a nivel deportivo.
Así había contado TuBarco, el proceso que enfrentaba Karol cuando recién sufrió el accidente.