¿Irregularidades en pagos a testigos electorales de campaña Petro?: El CNE investiga
El CNE está a la espera de las respuestas de otras empresas que podrían haber sido utilizadas para realizar pagos a testigos electorales.
El CNE está a la espera de las respuestas de otras empresas que podrían haber sido utilizadas para realizar pagos a testigos electorales.

Noticias Colombia

En una nueva vuelta de tuerca en el escenario político colombiano, la campaña del presidente Gustavo Petro se encuentra bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral, CNE, ante la posible omisión en el reporte de pagos por 60.000 a testigos electorales durante la segunda vuelta presidencial.

Según fuentes de la emisora Blu Radio, el CNE está considerando una investigación sobre las presuntas irregularidades en los pagos a testigos electorales, después de que Cristián Uzcátegui, testigo electoral en Boyacá, revelara en el programa ‘Los Informantes’ detalles sobre el pago de 60.000 pesos durante la segunda vuelta presidencial.

¿Qué dicen los informes sobre los pagos electorales según CNE?

Los informes indican que los registros de gastos administrativos de la segunda vuelta por parte de la campaña de Gustavo Petro están en blanco, a diferencia de la primera vuelta donde se registraron algunos pagos a testigos electorales. 

Cuentas Claras, la plataforma de transparencia, también refleja esta carencia de información, destacando únicamente obligaciones por pagar por un total de 13.000 millones de pesos.

En comparación, la campaña de Rodolfo Hernández presentó documentos completos en ambos casos, detallando pagos a testigos electorales por 70 millones de pesos y cumpliendo adecuadamente con el reporte de ingresos y gastos.

El CNE espera las respuestas de otras empresas que podrían haber realizado pagos a testigos electorales. Si se confirma que el número de testigos pagados supera los 60.000, las transacciones podrían alcanzar los 5.000 millones de pesos.

El CNE ha citado a Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro Presidente y actual líder de la empresa estatal Ecopetrol, para declarar este lunes, con el objetivo de abordar las inconsistencias detectadas en la campaña.

Las acusaciones contra Roa se agravan, involucrando la presunta recepción de fondos ilegales para respaldar la candidatura de Petro y la controvertida donación de Fecode, que Roa habría ocultado para superar los límites de financiamiento establecidos por la ley.

La citación está programada para el 26 de febrero a las 2:30 de la tarde, donde se espera que Roa ofrezca una declaración libre en el contexto de la investigación en curso. La intensidad de la controversia crece con las declaraciones del hijo mayor de Petro ante la Fiscalía, que vinculan fondos irregulares con el narcotráfico a la campaña presidencial en la región Caribe.

Roa, además, enfrenta un proceso en la Procuraduría por supuestas irregularidades durante su gestión como gerente de campaña, solicitándosele documentos relacionados con las finanzas de la campaña. 

La citación de Roa representa un paso significativo en la investigación en curso sobre las finanzas de la campaña presidencial de Gustavo Petro, generando debate y atención pública en Colombia.

Le puede interesar: ¿La tercera es la vencida?: Luz Cristina López es la nueva ministra de Deportes en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí