Indígenas y militares llevan más de 20 días en labor de la búsqueda de los cuatro hermanos que desaparecieron luego del siniestro aéreo del 1 de mayo.

Noticias Cauca.

Desde el Cauca y Putumayo salieron delegaciones de guardia indígena para dar apoyo a la búsqueda de los cuatro hermanos desaparecidos en la selva del Guaviare en límites con Caquetá, tras accidente de la avioneta.

 

En total reportan un grupo de 40 miembros de la Guardia Indígena de las diferentes zonas que hacen parte del Consejo Regional Indígena viajaron para unirse a la búsqueda de los cuatro menores.
En el lugar ya hay un grupo de 30 guardias de los pueblos Nukak Maku y Coreguaje originarios de la zona, y a ellos se suman 40 guardias indígenas del CRIC. «Esta misión humanitaria, a la que los guardias han denominado Minga por La vida», precisó el consejo Regional Indígena del Cauca.

 

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, destacó la importancia de la participación de los indígenas en la operación de rescate, debido a su conocimiento y comprensión del entorno selvático.

«Los indígenas son los más aptos para seguir las pistas que se han encontrado sobre el paradero de los niños. La selva es un terreno desafiante, pero los pueblos indígenas poseen saberes ancestrales que pueden contribuir a que la operación de rescate sea más efectiva». Explicó.

«Así que confiamos que sus saberes y parte de la comunicación que se pueda establecer más allá de la humana, sea la espiritual quien guie el camino de nuestra guardia indígena para dar con el paradero y retornar con vida a los menores». Señalo el Tejido de comunicación ACIN.

Indígenas de Putumayo y Caquetá en Guaviare

Sumando esfuerzos en la búsqueda de los menores en las selvas del departamento del Caquetá Colombia, un grupo de personas pertenecientes a pueblos indígenas del Putumayo se unieron a la búsqueda.
Miembros de las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Nukak, Puerto Leguizamo y Florencia se unen a la búsqueda de los 4 niños indígenas que continúan aún desaparecidos en la selva Amazónica entre Caquetá y Guaviare.
25 indígenas desde Puerto Leguízamo, Putumayo, llegaron al aeropuerto Jorge Enrique González Torres de San José del Guaviare en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, a apoyar en la búsqueda.

Según informes de quienes adelantan la búsqueda, hasta el momento se han hallado varias huellas que indican que al parecer los niños han estado en algunos sitios, lo cual aumenta la fe de que puedan estar con vida.
Es importante mencionar que la selva esta entre los departamentos del Guaviare y Caquetá en límite con la amazonia de Colombia y los llanos oriéntales.
Es un territorio de poca población y difícil acceso y en donde históricamente ha habido presencia de grupos insurgentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí