Las autoridades investigan un nuevo caso de maltrato animal en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde una cachorra de dos meses fue dejada en un baño por su dueño, quien no quiso asumir el costo adicional para transportarla en su vuelo hacia Montería.
Noticias Bogotá.
El dueño de una mascota dejó abandonada a una cachorra en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, un acto que ha sido calificado como crueldad animal. La perrita también presentaba problemas de salud.
Lea también:
Milo, el perrito que fue rehén en un robo, ya está de vuelta en casa: esto se sabe sobre su regreso y sus captores Falleció Ángel, el perrito que inspiró una ley contra el maltrato animal
Imágenes de seguridad mostraron cómo el propietario ingresó con la cachorra y, momentos antes de abordar su vuelo, la dejó abandonada en los sanitarios del terminal aéreo.
El incidente fue reportado a la Policía Aeroportuaria, que alertó al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).
El Escuadrón Anticrueldad acudió al lugar para evaluar el estado de la perrita y garantizar su bienestar.
En Colombia, el abandono de mascotas está tipificado como una forma de maltrato animal, lo que puede conllevar multas, restricciones en la tenencia de animales e incluso penas de cárcel en los casos más graves.
Este acto ha sido calificado como crueldad animal y podría derivar en sanciones legales
¿En qué condiciones encontraron a la cachorra?
La cachorra, una mestiza de pelaje café con blanco, fue sometida a una evaluación veterinaria que reveló problemas de salud como sobrecrecimiento de uñas, inflamación de nódulos linfáticos, secreción ocular y una hernia umbilical.
Aunque su estado no era óptimo, se encontraba alerta y en proceso de recuperación. Actualmente, está bajo el cuidado de la Unidad de Cuidado Animal, donde recibe atención especializada. Los rescatistas decidieron llamarla Tami.
El mayor Éder García, de la Policía Metropolitana de Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el abandono de animales y fomentar una tenencia responsable. “Las mascotas son seres vivos que merecen respeto y cuidados. No pueden ser vistas como objetos desechables”, enfatizó.
Debate sobre protección animal en Bogotá
El caso de Tami se suma a la preocupación por la gestión de recursos destinados a la protección animal en Bogotá. En un reciente debate en el Concejo de la ciudad, liderado por la bancada del Partido Liberal, se denunciaron presuntas irregularidades en los costos de esterilización y casos de explotación animal en el centro de la capital.
Indignante. Una perrita enferma de apenas dos meses, fue abandonada ayer en un baño del Aeropuerto El Dorado, Bogotá, sólo porque el hombre que la llevaba no quiso pagar su transporte 😠@PoliciaBogota El sujeto la tenía en malas condiciones de salud. Tami, como fue nombrada,… pic.twitter.com/MtovlQpCzh— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) April 1, 2025