Este es la primer cirugía en Cali con la cual se corrigió la espina bífida que presentaba el feto, para que pueda tener buenas condiciones

Noticias Cali

Como histórico, así fue catalogada la cirugía realizada en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García E.S.E, en Cali, que permitió corregir anomalía en la columna vertebral de un feto.

El procedimiento involucró a más de veinte profesionales entre ginecólogos perinatólogos, anestesiólogos, neurocirujanos pediatras, neonatólogos y neurólogos pediatras.

Además se contó con el asesoramiento del grupo quirúrgico de la Clínica Universitaria Bolivariana, liderado por el doctor Jorge Gutiérrez.

“Los cirujanos ginecólogos perinatólogos exponen la parte del defecto abriendo el útero de la mamá. Luego el defecto que tiene el niño es presentado a nosotros los neurocirujanos y hacemos la corrección sin sacar al niño del útero”, explicó el doctor Luis Fernando Santacruz Flores, especialista en Neurocirugía Pediátrica.

La intervención duró cerca de cuatro horas.

“El defecto del tubo neural se presenta de 3 a 5 por cada 1.000 embarazos”, comentó el doctor Julián Delgado Gutiérrez, especialista en Ginecología y Obstetricia y en Medicina Materno Fetal.

Así mismo, indicaron que la recuperación postoperatoria es una fase crítica en la que el feto y la madre son monitoreados de cerca.

“En las primeras 48 horas, se hace un seguimiento y evaluación de la paciente, después de eso, será dada de alta y seguirá bajo seguimiento nuestro para saber cómo es la evolución del bebé”, informó Delgado Gutiérrez.

Actualmente, la madre del infante, una joven de 26 años de escasos recursos originaria de Venezuela y residente en el barrio El Vergel, del distrito Aguablanca en Cali, se recupera junto a su hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí